15 de febrero de 2019

La apariencia de las cosas (Elizabeth Brundage)

Título: La apariencia de las cosas
Autor: Elizabeth Brundage
Número de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Duomo Ediciones
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Muchas gracias a la editorial, Duomo Ediciones, por el envío del ejemplar. Había leído que se trata de un verdadero thriller psicológico y, sin duda, las críticas eran ciertas. ¡Qué pasada de análisis!

"No conseguía superarlo. Casi todas las noches lloraba hasta quedarse dormido. 
Todo lo que conocían había cambiado. Lo único que quedaba eran 
viejos recuerdos, imágenes en la mente, postales de la persona 
que habías sido. Y al cabo de un rato ya ni siquiera sabías si eran tuyos"

La familia Clare se traslada a una pequeña comunidad debido al trabajo en la universidad de George, el hombre de la casa. Catherine y su hija, Franny, deberán acostumbrarse a la nueva casa donde —según Catherine— siente que no están solas y que hay presencias que no se ven al ojo humano.

Poco tiempo después de la mudanza, cuando George llega a casa después de trabajar, encuentra a su mujer muerta en la cama de su dormitorio. La niña de tres años, Franny, estaba jugando en la habitación de al lado cuando Catherine fue asesinada.


Los habitantes de la comunidad no tardarán en hacer sus propias hipótesis de lo que ha ocurrido. Algunos, incluso, afirmarán que ha sido asesinada por los espíritus que habitan en la casa.
"Decía que la mayoría de la gente era buena por dentro, que es lo que cuenta. Hay que darles la ocasión de demostrar su bondad, decía ella. Hay que gente más necesita más tiempo, eso es todo"
Lo que más destaco de la novela son los personajes. La autora ha creado un perfil psicológico de cada uno, de tal forma que los conoces con exactitud. Infancia, adolescencia, madurez. Conoces sus pensamientos, sus impresiones, incluso los sueños frustrados que jamás cumplieron.

Lo que menos destaco es el final. Me ha parecido muy apresurado, como si la autora estuviera buscando un final para la trama. Además, se han dejado cabos sueltos que me hubiese gustado conocer.
"El amor verdadero no se podía disfrazar, pensó, y de pronto comprendió todo lo que ella no tenía"
Es la primera vez que leo a la autora, Elizabeth Brundage, y estoy muy impresionada con su pluma. El libro está compuesto por más de 500 páginas, donde relata la vida de los personajes un año antes del terrible asesinato.

Tal y como dice el título, la novela trata sobre las apariencias. Y, como se suele decir, «las apariencias engañan». Nos enseña que, a simple vista, las personas actuamos de una manera delante de los demás; pero, cuando cerramos la puerta de casa, somos de otra manera. La realidad.

El ritmo de la trama es pausado y, en ocasiones, complejo. Pero no será un impedimento para continuar leyendo sus páginas, pues lo que buscamos es averiguar que ha pasado con el asesinato de Catherine. 
"Leía los periódicos con lupa, como quien busca pistas. Él lo llamaba interesarse de las cosas. Tenías que fijarte en el mundo que te rodea. Tenías que abrir los ojos"
Los personajes que más destacan son Catherine y George. Por un lado, Catherine es una crítica social a lo que estaban sometidos las mujeres en los años 70 y que, por desgracia, continúa ocurriendo. Mujeres que deben mantener las apariencias delante de los demás y ser la esposa perfecta de su marido, una persona que guarda silencio y asiente sin rechistar. Por otro lado, George es un hombre autoritario, un personaje al que le he cogido auténtico asco y odio.  

Aun así, trataremos con muchísimos personajes. Es un factor que no me termina de gustar en las novelas, porque la trama se vuelve confusa, pero en este caso era necesario mencionarlos para sacar nuestras propias conclusiones sobre quien podría ser el asesino.
"Cole tenía la sensación de que su tío había desaprovechado algunas buenas oportunidades. Pero en realidad había mucha gente como él. Les había ocurrido alguna cosa u otra, o habían hecho alguna estupidez. Y de pronto sus vidas ya no eran lo que ellos habían creído"
La apariencia de las cosas es una crítica social, donde nos veremos investigando el asesinato de una mujer. Dotada de una gran trama —bien construida y analizada—, como también de unos personajes que conocerás a la perfección dentro y fuera de su colectivo.