21 de septiembre de 2018

El mapa que me lleva a ti (J.P. Monninger)

Título: El mapa que me lleva a ti
Autor: J. P. Monninger
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Crossbooks
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Tras graduarse en la Universidad, Heather pasa el verano recorriendo Europa junto a sus dos mejores amigas. Tiene un verano para sentirse realmente libre: las obligaciones como estudiante han quedado atrás, y las responsabilidades del mundo laboral aún no han empezado. No era el momento en que esperaba encontrar a Jack, y mucho menos enamorarse de él. Jack es completamente fascinante. Sus lecturas, intereses, experiencias… Todo en él es seductor. Jack y Heather visitarán rincones especiales de Europa, en un viaje memorable repleto de momentos románticos. Pero el verano es un paréntesis en sus vidas, y antes de que el viaje finalice deberán tomar decisiones fundamentales. ¿Retomar sus existencias en el punto en que las dejaron antes de conocerse, o cambiar su rumbo para siempre? Un secreto de Jack puede cambiarlo todo por completo…


Mil gracias a la editorial TeenPLanetLibro por el envío del ejemplar. Es un libro que cogí con muchas ganas porque el mismísimo Nicholas Sparks lo había recomendado.
“Todo es una locura. El mundo entero está loco. ¿No lo sabías, Heather? ¿No sabías que todos somos unos impostores y que no hay adultos de verdad?”
Cuando Heather se graduó en la Universidad, decidió pasar el verano fuera con sus amigas. ¿El plan? Recorrer Europa y disfrutar de su último verano sin obligaciones, antes de entrar a trabajar en una importante empresa.

Pero sus planes (los cuales no soporta modificar) se verán distorsionados por Jack, un chico del que no esperaba enamorarse. Jack le enseñará nuevos lugares con mucha historia, donde Heather irá aprendiendo poco a poco sobre el cometido de éste en sus viajes.
“¿Alguna vez has oído el dicho de que los libros son lugares que visitamos y que cuando nos cruzamos con gente que ha leído los mismos que nosotros es como si hubiéramos viajado a los mismos lugares? Sabemos algo de ellos porque han habitado los mismos mundos que nosotros. Sabemos para qué viven”
He de decir que deseaba leer este libro porque la trama pintaba muy interesante: chico conoce a chica, se enamoran y juntos emprenden una serie de viajes que les unirá por completo. Además, el hecho de que esté desarrollado en diferentes países llama mucho la atención para conocer un poco más de cada cultura.

Y, precisamente, lo único que me ha gustado del libro son los países y lugares que han visitado a lo largo de la novela. Conocerán a gente diferente a ellos pero que, a la vez, son muy parecidos. Y aprenderán un poco de historia de cada sitio que visiten, lo cual es bastante interesante.
“Yo admiro que sienta tantas ganas de ver la aurora boreal que la ve en el cartel de una gasolinera. Es la clase de persona que entiende lo que significa soñar”
La pluma de Monninger me ha parecido demasiado compleja, como que intentaba expresar mucho en apenas unas palabras. El estilo del autor no ha encajado conmigo, seguramente habría disfrutado de su lectura si las descripciones o sentimientos hubiesen sido más profundos.

Sus descripciones carecen de detalles y no he conseguido conectar con ningún lugar, ni ha conseguido transmitirnos nada con ciertas historias que deberían encogernos el corazón.

Además, me ha parecido una novela predecible. Jack llevaba un secreto consigo que descifré a mitad de la historia, por lo que no me sorprendió el resultado.
“No tenemos por qué dejar de enamorarnos, ¿verdad? Podemos enamorarnos más profundamente. Podemos construir un mundo propio, podemos vivir como queramos”
En cuanto a los personajes, diré (en resumen) que no he conectado con ninguno de ellos. Por un lado, está Heather, una chica de 22 años que cree que lo sabe todo sobre la vida. Me ha parecido una mujer bastante inmadura para su edad, con comportamientos infantiles que sacarían de quicio a cualquiera. Es la típica mujer que puede dar su opinión pero que, si la tuya es contraria a la suya, date por perdido.

Por otro lado, Jack es un chico bueno, humilde y que disfruta hasta de los detalles más pequeños de la vida. Tiene muchas enseñanzas que podría explicarle a Heather, a pesar de que ésta opine que la vida de Jack es muy sencilla y sin sentido.

La relación de ambos me ha parecido muy fría, no llegué a sentir amor entre los dos. Creo que el autor no ha sabido transmitir esa sensibilidad y dulzura que notas por el cuerpo cuando te enamoras por primera vez. Teniendo en cuenta que esta novela es un drama, el autor debería haber puesto más sentimiento en ella.
“Un libro es un compañero. Lo puedes leer en un lugar especial, como un tren que va a Ámsterdam, luego te lo llevas a casa, lo dejas en una estantería y años más tardes recuerdas la sensación que tuviste en ese tren cuando eras joven. Es como una pequeña isla en el tiempo. Si te gusta mucho el libro, puedes dárselo a otra persona. Y puedes descubrirlo una y otra vez; es como ver a un viejo amigo. Eso no se puede hacer con un archivo digital”
En cuanto al final, no puedo decir que me haya gustado. A medida que ocurre un suceso, encontramos a un Heather que sufre y que está desesperada por superar ese acontecimiento. Pero, en ningún momento, me ha transmitido esa sensación. Como he dicho antes, no he conseguido conectar con la pluma del autor ni con el personaje.
“Podrás visitarlo cada vez que vengas a París. El resto del mundo seguirá su rumbo, fallando a veces, prosperando otras, pero tu árbol, bueno, nuestro árbol, seguirá creciendo”
El mapa que me lleva a ti es una lectura digna para leer en verano, para disfrutar de diferentes países y lugares. Es una novela que nos enseñará que tenemos que disfrutar como si fuese el último día, sin preocuparse del mañana y aceptar de qué pueden surgir imprevistos que nos cambiarán nuestra forma de ver la vida.

2 comentarios:

  1. Hola mi bollito precioso!! Este libro lo llegué a ver mucho por insta, a mí la verdad que no termina de llamarme y tengo tanto tanto pendiente que dudo que me anime a leerlo algún día.
    Besos y buen finde guapísima 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola :D , que lastima que no te haya gustado pero suele suceder , a mi me llama la atención pero no lo suficiente como para querer leerlo y después de tu reseña no creo que me anime. Mil besos :*

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.