20 de julio de 2018

Sigo siendo yo (Jojo Moyes)

Título: Sigo siendo yo
Autor: Jojo Moyes
Número de páginas: 544
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Lou Clark sabe demasiadas cosas... Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres. Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto. Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba. Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela. Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.


¡Atención! Contiene spoilers de la segunda parte, Después de ti.

Muchas gracias a la editorial SUMA de letras por el envío del ejemplar. No sabía que la fecha de publicación estaba tan próxima hasta que se pusieron en contacto conmigo para pedirme los datos. Tenía muchas ganas de saber cómo terminaban las aventuras de Lou.
“Te amaba por muchas razones, pero es que además eres valiente y fuerte y me has recordado… que todos tenemos dificultades. Superaré las mías. Pero te prometo una cosa, Louisa Clark, nadie volverá a hacerte daño”
Lou Clark continua sin saber muchas cosas, pero su nuevo destino hará una parada hasta Nueva York por su trabajo como asistenta. Allí, se encontrará con Nathan, el antiguo enfermo de Will, con quien compartirá experiencias que vivieron con el antiguo amor de Lou.

Lou tendrá que vivir una relación a distancia con Sam, el chico que le ha robado el corazón tras la muerte de Will. Pero, en su nuevo trabajo, conocerá una nueva forma de vida que le obligara a decidir si prefiere continuar con su sencilla vida de Londres o la lujosa vida de Nueva York.
“Si alguien te quiere, se quedará contigo; si no te quiere lo suficiente como para quedarse contigo, no merece la pena estar con él. Tú lo sabes”
Admito que el segundo libro fue muy decepcionante para mí, por lo que no tenía esperanzas con este tercero. Por suerte, me ha sorprendido más, aunque hay partes que me recordaron a la Lou del segundo libro y me daban ganas de no continuar leyendo.

Me da la sensación de que Lou se aferra a un sentimiento que no existe. Estuvo muy enamorada de Will, es cierto, pero él murió hace años. Siento que Lou no quiere cerrar esa etapa de su vida. No quiere olvidar a Will a pesar de que, según ella, pasó página en el segundo libro.

Considero que, esta tercera parte, habría sido idónea para ser el segundo y último libro. A pesar de que, en mi opinión, el primer libro debería haber sido autoconclusivo, con este encontramos el final que Lou necesitaba.
“No estoy acostumbrada a tener que fingir que soy alguien que no soy”
Jojo Moyes, como siempre, hace maravillas con su pluma. Tanto el segundo libro como el tercero, me han atrapado en sus páginas a pesar de no encontrar una lectura satisfactoria. Pero, si un libro de 500 páginas lo termino en apenas 4 días, es porque la autora cuida cada detalle de la historia.

La pluma de Moyes es ágil, sencilla y muy rápida. Lou ha estado en multitud de eventos y lugares de Nueva York, como el Central Park. La autora ha trabajado en las descripciones de los paisajes, y ha sido como viajar hasta esa ciudad.

Sin duda, es una autora que recomendaría a una persona si está buscando una lectura que enganche y haga sentir cosas maravillosas. A pesar de que las siguientes partes de Yo antes de ti han sido un poco decepcionantes en comparación con la primera, seguiría recomendando el primero porque es uno de mis libros favoritos.
“A cualquier hombre que sea lo suficientemente afortunado como para ser tu pareja, debería importarle un bledo que salieras con una bolsa de basura y unas botas de agua”
En cuanto a los personajes, tenía la pequeña esperanza de reencontrarme con la Lou del primer libro. Durante las primeras 200 páginas me sentí identificada con ella, igual que hice con el primero. Estaba buscando su camino, y eso algo que debería haber hecho tras la muerte de Will. Lou quería pasar de página hasta que, debido a un encuentro inesperado, vuelve a ser la Lou del segundo libro que tanto aborrecí.

Sam continua siendo mi personaje preferido de los últimos dos libros. Y, en este, me ha gustado más que en el segundo. A pesar de que tiene menos protagonismo, me he encontrado con un hombre que hace lo posible para que su relación con Lou no se deteriore debido a la distancia. Y, sobre todo, continua siendo el apoyo que Lou tanto necesita en su vida.

Aparecen antiguos personajes, como Nathan, el antiguo enfermero de Nathan. Aunque me ha gustado reencontrarme con él, siento que no es la misma persona que en el primer libro. He sentido una pizca de decepción con algunos consejos que le daba a Lou, a quien confundía más que ayudar. También aparece Lily, quien se ha convertido en toda una mujer y está más feliz que nunca.

También habrá nuevos personajes, que serán una gran ayuda para Lou en Nueva York, pero habrá de otros que le harán de su vida un infierno. Pero, gracias a estas experiencias, Lou aprenderá que clase de persona quiere ser.
“La verdad era que los animales nunca habían sido lo mío. Pero de repente entendí lo reconfortante que podía ser enterrar la cara en la suave piel de otra criatura, y el consuelo que podían proporcionar la infinidad de pequeñas tareas que estás obligado a realizar por su bienestar”
Tengo sentimientos encontrados con el final. Por una parte, me alegré por Lou pero, por la otra, encontré su comportamiento un poco egoísta. Además, me pareció muy precipitado y demasiado rápido, como si la autora estuviese deseando terminar de escribir. Creo que, tanto Lou como Sam, se merecían un final diferente al que Moyes ha decidido darles.
“Puedes aferrarte a tu dolor por un orgullo fuera de lugar, o puedes dejarlo pasar y disfrutar del precioso tiempo que te quede”
Sigo siendo yo es el capítulo final de las aventuras de Lou Clark, quien deberá tomar una decisión sobre su futuro. Una historia que, sin duda, nos ha recordado a la Lou risueña y divertida del primer libro.