13 de julio de 2018

Luces en el Mar (Miquel Reina)

Título: Luces en el Mar
Autor: Miquel Reina
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Espasa
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

¡Muchísimas gracias al autor, Miquel Reina, por el ejemplar! ❤


«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo. Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro. De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.




La historia se centra en Harold y Mary Rose, un matrimonio que tienen una casa en lo alto de un acantilado. Pero, tras la inesperada visita del alcalde, éste les informa que lleva consigo una orden desahucio y que deben derribar su hogar porque existe el riesgo de que se desplome.

La última noche antes de su marcha, una fuerte tormenta provoca el derrumbe del acantilado, con la casa de los Garpes incluida mientras el matrimonio duerme.

Este suceso será crucial para la pareja, quienes tendrán que enfrentarse a un pasado que les atormenta desde que su único hijo muriera en un fatídico accidente. Con este viaje se verán obligados a superar el pasado para avanzar en sus vidas.
“Yo también tengo miedo, Harold. Pero mientras sigamos vivos, mientras sigamos juntos, todos esos recuerdos no morirán. Debemos aferrarnos a ellos”
La trama me ha parecido de lo más curiosa. Una vez que la casa se ha desplomado, el matrimonio se encuentra sin comida, sin agua y sin electricidad. ¿Cómo un par de ancianos van a sobrevivir a tal desgracia? Un matrimonio que, por desgracia, se ha enfriado con el paso de los años por la muerte de su hijo. Pero ambos saben que, en la situación en la que se encuentran, no pueden quedarse de brazos cruzados.

Me ha encantado ver la evolución de ambos personajes durante la historia porque, cuando creían que todo estaba perdido, sacaron las fuerzas necesarias para afrontar las adversidades que se originaban.

A pesar de la complejidad de la novela, estamos ante una historia llena de superación donde, cuando menos te lo esperes, encontramos mensajes ocultos que los personajes tendrán que descifrar para escribir un nuevo futuro.
“Nosotros creemos que un hogar no se construye a partir de unas paredes o de un paisaje. Un hogar se construye a partir de nuestras experiencias, de la gente que nos encontramos por el camino y, sobre todo, de la forma en que decidimos avanzar por la vida. LA vida es movimiento. Un equilibro inestable que puede cambiar en cualquier instante”
Luces en el Mar es la primera novela del catalán Miquel Reina, y es un honor leer sus páginas. El autor tiene una mente increíble que le ayudará a escribir nuevas historias, las cuales espero leer.

Las primeras páginas son cruciales para engancharte a la historia, cuando te explica que un matrimonio debe abandonar su hogar. Que, cuanto más se acerca la hora de marcharse, más dolor sienten y es imposible no sentir empatía por ellos. Los sentimientos de los personajes los ha explicado con tal exactitud que es imposible no sentirte parte de ellos.

Su pluma es muy perfeccionista, de forma que no quiere que pierdas ningún detalle de la lectura. Aun así, el exceso de detalles ha originado que la lectura haya sido un poco lenta. En ocasiones no me importaba porque, tras leer unas pocas páginas, te das cuenta de que es importante para la trama. Pero, cuando no era así, se hacía un poco pesado.
"Ante la muerte no hay nada que podamos hacer, es algo que está fuera de nuestro alcance. Mientras seguimos vivos, lo único que podemos hacer es vivir"
En cuanto a los personajes, he visto una evolución muy importante en ellos. Al inicio de la historia, Harold y Mary Rose son dos personas rotas, que viven juntos porque se unieron años atrás y comparten un pasado que les pesa allá donde vayan.

A medida que avanza la historia, vemos que el matrimonio va cogiendo fuerza y cómo, poco a poco, el vínculo que existía entre ellos vuelve a renacer. Sobrevivir se hará más llevadero y se protegerán el uno al otro para conseguir llegar hasta el final del camino.
“En el interior de aquellas botellas, Harold había confinado durante años sus sueños y su libertad, una libertad que, como los pequeños barcos que ahora se alejaban poco a poco, nunca más volvería a encerrar. Porque habían decidido ser libres”
El mensaje de la historia me ha parecido lo más bonito del libro. Nos encontramos con dos personas que cargan con una pesada mochila y que, desde la muerte de su hijo, se ha ido incrementando de tal forma que parece que nunca vaya a desaparecer.

Pero, con las aventuras de Harold y Mary Rose, serán conscientes de que han sido infelices durante muchos años. Ambos deberán aprender a perdonar y afrontar el pasado para que no continúe siendo un obstáculo en sus vidas.

Una lección que nos enseñará que no debemos guardarnos el dolor, si no que debemos exteriorizarlo. Debemos evitar el inicio de las cicatrices porque, en tal caso, no dejarán de crecer y llegará un momento en que cualquier cosa será una carga para nosotros.
“El reproche y la culpa sólo sirven para aprisionarnos y no dejarnos avanzar”
Luces en el Mar es una novela de superación, de trabajo en equipo y de cómo dos personas que creían darlo todo por perdido, encuentran todas las respuestas a sus preguntas tras un apasionante viaje en el mar.