27 de julio de 2018

Más allá de estas paredes (J. L. Berg)

Título: Más allá de estas paredes
Autor: J. L. Berg
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Titania
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Dicen que el amor puede superar cualquier obstáculo. Pero, ¿puede realmente sobrevivir a la muerte? Se suponía que éramos felices… Felices para siempre. Tazas de chocolate, los pies descalzos en la arena y una vida plena donde todos nuestros sueños podían cumplirse. Ese era el futuro que él me había prometido y en el que yo había creído. Podía sentirlo, tocarlo con mis manos. Hasta que, de repente, todas nuestras ilusiones y esperanzas se esfumaron como arena entre mis dedos…  Esta es la increíble historia de amor de Lailah y Judas en “Más allá de estas paredes”. 



¡Atención! Contiene spoilers de la primera parte, Entre estas paredes.


La historia continua, después de dos años, tras pedirle matrimonio Jude a Lailah en Irlanda. Están a unos días de darse el «sí, quiero» y la pareja está tan enamorada como el primer día. Jude vive por y para el bienestar de Lailah, quien está disfrutando de la vida después de tantos años encerrada en un hospital debido a su enfermedad cardiaca.


Jude, quien trabaja en la empresa familiar, sorprende a Lailah con una luna de miel de ensueño. Visitan varios países en apenas tres semanas, disfrutando a cada instante el uno del otro.

Pero, tras la vuelta, ocurrirá un suceso que hará tambalear el matrimonio de los recién casados.
“Y sin embargo, allí estaba, con mi vestido de novia, lista para reunirme con mi prometido y prometer que pasaría el resto de mi vida a su lado. Por lo visto, los cuentos de hadas sí se hacían realidad… incluso para la pequeña que había crecido entre los muros de un hospital sin esperar que nunca le pasara nada especial”
Estaba deseando leer esta segunda parte de Entre estas paredes, porque ha sido mi mejor lectura (con diferencia) del año. No sabía que la editorial la iba a sacar a la venta en apenas 5 meses de la publicación del primero, por lo que estaba realmente emocionada con su lanzamiento.

En esta segunda parte encontramos a un Jude que conseguiría enamorar hasta el alma más oscura, un personaje muy inusual en los libros del género New Adult. Y, posiblemente, es un personaje del que no me cansaría de leer en la vida. Por otro lado, he encontrado a una Lailah muy diferente a la del primer libro y que, por desgracia, me ha decepcionado.

Esta segunda parte me ha encantado porque he podido reencontrarme con los personajes, quienes me enamoraron en la primera parte. Pero admito que, en caso de no haber publicado este libro, no me habría importado. Quiero decir, la primera parte para mí fue PER-FEC-TA y no me hubiese defraudado con el final que le dieron.
“Eres mi esposa, Lailah, la otra mitad de mi alma. El ángel que conseguí robar del cielo. No pensé que pudiera amarte más, pero no dejas de demostrarme que me equivoco, cada día”
A pesar de que el comportamiento de la protagonista me ha parecido inaceptable, el libro ha conseguido una buena nota (4’35). Porque, aun así, engancha desde la página uno. Es el tipo de lectura que necesitas para salir de un parón lector o pasar un buen rato. Eso sí, yo recomiendo leer la primera parte, porque es una lectura de la que será imposible salir decepcionado.

Jude y Lailah harán que te enamores, que rías a carcajadas, que enfurezcas y que quieras un encontrar un amor tan fuerte y especial que sobreviva hasta el dolor más interminable. Porque, en este libro, deberán trabajar unidos para superar las circunstancias que la vida les depara.
“Hubo una tormenta particularmente fuerte el pasado invierno, y de hecho la ciudad quedó paralizada. La madre naturaleza envió tantísima nieve, que las máquinas quitanieves no daban abasto. Y mientras estaba sentada en el sofá viendo cómo las luces parpadeaban, miré por la ventana pensando si tendríamos calefacción para toda la noche. Y entonces viniste y me rodeaste con tus cálidos brazos y me di cuenta de que nada importaba mientras estuviéramos juntos. Tormentas de nieve, trasplantes de corazón o cualquier otra cosa que el mundo quiera arrojarnos, mientras tu mano esté sobre la mía nunca tendré miedo de lo desconocido”
J. L. Berg es una autora que apenas se ha visto en España, sólo con estos dos libros y espero que la editorial decida apostar más por ella. Sin duda, su pluma es muy fácil de leer y utiliza un lenguaje tan familiar que es imposible dejar sus páginas.

Por lo que, espero y deseo, que la editorial publique el tercer y último libro de la serie “Paredes”. Tendrá como protagonista a Roman, el hermano de Jude, quien ha tenido más protagonismo en esta segunda parte.

Al igual que en la primera parte, ha sido un acierto explicar el punto de vista de ambos personajes. Este tipo de lecturas me encantan porque conocemos lo que piensa el otro, y será muy fácil ponerse en la situación del personaje. 
"En cuanto la vi, supe que la adoraba. Fue un amor instantáneo, fiero, sorprendente. Quiero serlo todo para ella..., su protector, su mejor amigo, su confidente. Quiero ser su héroe, la persona a quien se vuelve cuando se siente herida y el nombre que grite en mitad de la noche. Sentí todo esto y mucho más sólo con mirarla"
En cuanto a los personajes, no puedo más que halagar a Jude. Si en el primer libro consiguió robarme el corazón, en este segundo libro lo ha vuelto hacer con más intensidad. En este caso, encontramos a un marido que admira a su mujer y que, a pesar de que ella se lo recrimine constantemente, no puede evitar protegerla. El amor que siente por Lailah no conoce límites, y sería capaz de hacer cualquier cosa por ella.

En cambio, no puedo decir lo mismo de Lailah. En el primer libro, me encantó. Me pareció una chica muy dulce, risueña y fuerte. Pero, en esta parte, he encontrado a un personaje muy diferente. Me ha dado la sensación de que el amor que siente Jude por ella, no es el mismo que siente ella por él. Es una persona muy comprensiva con los demás pero, cuando se trata de Jude, se vuelve muy irracional e infantil. Siento que no valora ni en una pequeña parte todo lo que hizo Jude por ella en el primer libro: deshacerse de su sencilla vida como surfero para volver a la empresa familiar, en Nueva York, y conseguir el dinero de su operación. Además, ocurre un suceso en el libro que me dejó totalmente descolocada, porque me parecía increíble la decisión que había tomado en referencia a Jude.

Por otro lado, me ha encantado el protagonismo que ha recibido el doctor Marcus en esta parte. Jude, quien deseaba recibir amor paternal desde pequeño, lo ha conseguido con Marcus (el marido de Molly, la madre de Lailah). Han compartido varias escenas, las cuales me han parecido muy enternecedoras y me alegro de que, por fin, Jude se haya sentido querido en ese sentido.
“Antes de que tuviera tiempo de decir nada más, lo acallé con un beso… la clase de beso que habla como cien palabras y transmite un millar de emociones sin necesidad de decir nada. El beso hablaba de amor, compromiso y devoción sin sílabas ni vocales. Los poemas y las estrofas eran innecesarios cuando dos bocas se movían la una sobre la otra en perfecta sincronía. Un soneto, o la balada más cautivadora no podían superar la soberbia obra maestra que brotaba cuando sus labios tocaban los míos”
Más allá de estas paredes es una segunda parte que nos hará reencontrarnos con Jude y Lailah, dos personajes que consiguieron enamorarnos con Entre estas paredes y, que en esta continuación, todavía tienen algo importante que contarnos.