30 de mayo de 2018

Bajo nuestra piel (Josu Lorenzo Grilli)

Título: Bajo nuestra piel
Autor: Josu Lorenzo Grilli
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Todo cambia para Maiah, Jocelyn y Catherine la noche en la que tienen pesadillas reveladoras. Se guardan el secreto de lo que han visto en sueños, y a partir de ahí todo comenzará a ir mal. ¿Quién es el hombre misterioso que las espía frente a sus casas? ¿Por qué parece vigilarlas? Y sobre todo: ¿por qué empiezan a desaparecer personas de manera inexplicable? Eran chicas normales, pero ya no lo son. Su piel esconde un misterio, su pueblo un secreto. No las toques, te arrepentirás. 



     Quiero dar las gracias a editorial Planeta por el envío del ejemplar. Antes de nada, adelanto que es una lectura que no me ha gustado y me encantaría que mi opinión sea respetada. Es muy difícil y duro hablar mal sobre un libro que te ha enviado la propia editorial con la intención de que lo promociones pero, en este caso, no será posible.
     Sentía mucha curiosidad por leer a Josu. Apenas le conocía, pero sé que es una persona muy crítica con sus lecturas y que ha trabajado en una editorial, por lo que mis expectativas eran muy altas. Me esperaba un libro sorprendente, muy diferente a lo que solemos ver en la literatura juvenil. Además, al ser el primer libro publicado por el autor, quería darle mi voto de confianza.


     No he conseguido conectar en ningún momento con la trama. No me ha enganchado y muchas veces el autor quería abarcar temas que no tenían nada que ver con la trama principal, por lo que terminaba siendo una lectura muy pesada. Obviamente entiendo que no todos los diálogos serán referentes a la trama principal pero, han sido en tantas ocasiones, que deseaba que terminasen con la conversación.
     La trama podría haber sido muy buena: un asesinato, tres chicas adolescentes con poderes paranormales y un sospechoso que las persigue día y noche. Por desgracia, el autor no ha conseguido crear esa intriga y suspense para que el lector sienta que las chicas están en serios problemas.


     Los personajes principales son Miah, Jocelyn y Catherine. Tres adolescentes con una vida de lo más normal, pero todo cambiará a partir de unas pesadillas. Bien, esto no lo entiendo. Son tres amigas que se conocen desde pequeñas y no son capaces de compartir sus sueños entre ellas. Me ha dado la impresión de estar leyendo al típico grupo de “amigas” que se critican y se apuñalan por la espalda, sin importarles lo más mínimo los sentimiento de sus amigas.   
     En cuanto a la personalidad de cada una, me han parecido personajes muy pobres y muy planos. Son personajes superficiales, con comportamientos y actitudes no propias de unas chicas de su edad. Jocelyn, por ejemplo, me ha parecido la más irritante debido a su carácter tan infantil e irracional.


     No puedo decir que la pluma del autor me haya gustado, en ocasiones la lectura se me hizo imposible y se me quitaban las ganas de continuar con el libro. Es una pena tener la sensación de no tener ganas de leer un libro, desde luego incluso se me hace difícil hasta para mí.
     Si he encontrado un fallo MUY notable en la pluma del autor, es la narración. No me ha gustado que el narrador dé su propia opinión de los sucesos, cuando debería ser neutro en todo momento. Es el narrador, una voz que nos explica lo que está ocurriendo en los escenarios. 


     Lo que más me ha llamado la atención novela ha sido el final. De todas formas, me he sentido decepcionada que, en las últimas 30 páginas, ocurra toda la acción que llevaba esperando durante la lectura.
     Y, aun así, el hecho que ha originado el final me ha dejado toda la lectura bastante desconcertada. No diré el motivo porque sería soltar un spoiler pero, sin duda, no me esperaba ese comportamiento tras sufrir un episodio tan traumático. Me esperaba dolor, asco, culpabilidad, etc… pero no, me encontré con “matar, matar y matar”.


     Bajo nuestra piel es una lectura que podría haber sido brillante gracias a su trama, pero se quedó en el intento. No conseguí conectar con la trama, con los personajes ni con el autor. Sin duda, las próximas entregas de esta novela no son para mí.