9 de marzo de 2018

No eres mi tipo (Chloe Santana)

Título: No eres mi tipo
Autor: Chloe Santana
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Querido diario:
Esta soy yo. Torpe, bocazas y experta en meterme en líos. Mi psicóloga dice que hay que tomarse la vida con humor, pero sinceramente no le veo la gracia a que mi novio de toda la vida me haya dejado por otra. O a que mis padres vayan a divorciarse después de treinta años juntos. ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Es que ya nadie cree en el amor? Pero, hey, no pienses que mi vida es tan mala. Tengo un gato llamado Apolo, escribo en mis ratos libres y acabo de encontrar un empleo como secretaria del señor míster Simpatía. Lo de míster Simpatía es ironía, por supuesto, porque mi jefe es un tipo serio, frío y me da a mí que un poco amargado. ¡Y está como un queso! Cada vez que no repara en mi existencia -la mayor parte del tiempo-, me quedo observándolo con cara de placer. ¿El único problema? Además de tener novia, me mira como si yo fuese el bicho más raro del planeta.

Quiero dar las gracias a la editorial SUMA por el envío del ejemplar. No eres mi tipo es un libro que he visto muchísimo por las redes sociales, y no quería ser la única que no lo había leído. ¡Y qué sorpresa me llevé con este título! En 3 días lo había devorado, me quedé con ganas de saber más sobre la historia.
“Si hubiera sabido que era tan fácil hacerte feliz, te habría dejado que me invitaras a cenar todas las noches”
La historia se centra en Ana, una sevillana que ha sufrido un desengaño amoroso y decide acudir a un especialista para superar la ruptura con su pareja de toda la vida. Un día, se da cuenta de que es hora de dar un cambio, decide dejar su trabajo y salir a la aventura.

Por un casual encuentro, termina trabajando como secretaria en una importante empresa. Pero, con un inconveniente: tiene un jefe al que todos temen. Ana, en cambio, prefiere plantarle cara cuando lo ve necesario, aunque no salga bien escaldada.

Ana y Ángel, su jefe, empezarán a encontrarse fuera del trabajo por casualidad, donde empezarán a estrechar la relación. Ambos terminarán sintiendo una fuerte atracción, de tal manera que al final no conseguirán disimularlo y se verán sumergidos en una historia de amor entre jefe/empleada.
“Perder a una mujer como tú debe de ser duro”
No eres mi tipo es una novela muy divertida, me he reído mucho con algunas escenas en las que podríamos estar involucrados nosotros mismos. Por un lado tenemos a Ana, una chica que no se calla nada de lo que piensa; y, por otro lado, a Ángel, un jefe malhumorado que no acepta que nadie haga lo contrario a lo que ha ordenado.

Aunque Ana es una persona especialmente torpe, he de admitir que con quien más me he reído es con Ángel. Es cierto que en la mayoría de sus escenas está enfadado pero, cuando Ana entra en acción, aparece su humor más sarcástico y hacen una pareja de lo más peculiar. 

“La distancia no sirve absolutamente de nada. Es un salvavidas al que nos aferramos para no enfrentarnos a los problemas que siempre terminan por alcanzarnos”
La historia está narrada en primera persona, por Ana, quien está escribiendo un diario explicando su vida cotidiana. Su diario, Pepe, es su mayor confidente y es a quien le confía sus secretos más íntimos y oscuros.

Me ha gustado muchísimo que la historia esté escrita a través de un diario, me ha parecido una idea muy original porque así descubrimos sin tapujos todo lo que piensa Ana sobre Ángel, su relación con su compañera de piso, la enemistad con su madre, etc.

Ana es una persona muy sincera, por lo que será muy fácil que nos saque alguna sonrisa con su lenguaje, el cual es bastante basto. Y, sobre todo, conoceremos mejor que nadie la relación amor/odio que siente hacia Ángel.
“El reloj es tuyo. Como mi pasado, con todos sus secretos. Tienes mi alma. Tienes mi corazón. Ahora, dime, ¿es suficiente para ti?”
Los personajes están muy bien construidos, sobre todos los de Ana y Ángel. Que Ana sea la protagonista, ayuda a que la conozcamos a la perfección, ya que nos cuenta todo sobre su día a día en el diario. Y el hecho de hablar constantemente de Ángel también es una gran ayuda.

Admito que, al principio, Ana me caía especialmente bien. La veía una chica con mucho carácter, a pesar de estar con constantes bajones pero que siempre termina saliendo del pozo que ella misma se metía. Una chica muy natural, cabezona y fuera de los estereotipos de chica perfecta. Pero, tras ver sus diversos comportamientos hacía Ángel, no pude evitar que me empezase a caer mal.

Considero que en ocasiones actuaba de una forma inmadura e infantil, sobre todo cuando Ángel intentaba hablar con ella en diversos momentos y ella, simplemente, se dedicaba a insultarle sin dejar explicarle.

Ángel, en cambio, es un personaje que ha evolucionado mucho durante la historia. Bien es cierto que, a pesar de ser temido/odiado por toda la empresa, es el personaje que más me ha gustado desde el principio. Es quien más ha aportado a la historia, sobre todo porque necesitamos saber el motivo por el cuál vive tan atormentado consigo mismo.

A diferencia de Ana, Ángel es un personaje muy maduro que sabe cómo solventar los problemas. Y, como era de esperar, entenderemos ese comportamiento lleno de odio y no podremos evitar que se gane nuestro corazón.
“Puede que merezca la pena o no. Nunca lo sabrás si no lo intentas. Según mi experiencia, no está la vida para descartar oportunidades”
La lectura se me ha hecho muy fácil, la autora utiliza un lenguaje muy cercano que ayuda a continuar leyendo. Se puede leer en apenas un par de tardes, aunque te dejará un vacío queriendo una continuación sobre el futuro de los protagonistas.

Lo que más me ha gustado de la autora es la creación de Ana. Es cierto que no empatizo con ella por ciertos comportamientos, pero ha creado un personaje muy singular con el que nos sentimos identificadas en algunas situaciones.

Es la primera vez que leo a esta autora, por lo que me ha sorprendido que una persona tan joven haya sacado una historia tan entretenida y divertida.
“Quiero ir despacio porque necesito entender por qué estás en cada uno de mis jodidos pensamientos. Cuando te tengo así de cerca, soy incapaz de comportarme como un ser racional”
A pesar de habérmelo pasado muy bien con la lectura, hay unos capítulos que me han dejado descolocada. No conseguía creer lo que estaba leyendo, por lo que tenía que releerlo en varios ocasiones. No eres mi tipo habría sido una lectura que podría considerar como libro perfecto de no ser por las páginas que me han dejado con la boca abierta.

Como siempre, no daré muchos detalles para evitar spoilers. Los últimos capítulos de la novela me dejaron muy desubicada, no entendía que había pasado para que la trama diese un giro tan brusco. Un giro que, en mi opinión, no me ha gustado.

De todas formas, no ha chafado la esencia de la novela. Es decir, que a mí no me haya gustado esa parte no quiere decir que el libro no me haya gustado. Últimamente tengo un problema con los finales de todos los libros que estoy leyendo, y es que siento que no están a la altura después de leer una gran historia.

Aun así, el final de la novela ha sido precioso. Un final duro y triste, que nos ayuda a entender muchas situaciones de la historia. Cuando estaba siendo consciente de todo el problema, sentí que se me encogía el corazón. Dicen que las apariencias engañan y, con este libro, nos ha demostrado lo acertada que es esa frase.
“Para mí no eres lo más bello del mundo, sino lo único que puedo mirar cuando estás cerca”
Quiero terminar haciendo una mención especial al epílogo. No me lo esperaba, y fue una agradable sorpresa. No diré de qué se trata para no chafaros la sorpresa, pero sólo diré que me encantó que la autora tuviera ese detalle.

No eres mi tipo es una novela llena de vitalidad, perfecta para aquellos personas que quieran disfrutar de una lectura ligera y que sean unos enamorados de las historias amor/odio.