16 de marzo de 2018

Entre estas paredes (J. L. Berg)


Título: Entre estas paredes
Autor: J. L. Berg
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Titania
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Entre estas paredes, él se convirtió en mi santuario, mi consuelo y mi fortaleza.  No soy una chica fuerte. Sólo una superviviente. Pero, ¿acaso no es lo que intentamos todos, sobrevivir? Cada uno tiene sus propios problemas y sus circunstancias para salir adelante. Las mías nunca han sido muy buenas… Con un defecto cardíaco de nacimiento, he vivido más entre las paredes de un hospital que en mi propia casa.  Hasta que él apareció, me sentía prisionera de mi enfermedad, me faltaba el aire… Él piensa que se aísla del mundo con sus tatuajes y su aspecto de chico duro, pero yo puedo ver su verdadero yo. Me pregunto si Jude es la respuesta a mis oraciones o si acabará por romper del todo mi corazón. Mi nombre es Lailah Buchanan, y esta es nuestra historia. La de Jude y la mía. Una historia de esperanza, redención y sacrificio hacia la persona que amas. 


Muchísimas gracias a ediciones Urano y a la editorial Titania por el ejemplar del libro. Cuando estuve observando sus novedades, me llamó muchísimo la atención este libro. Creía que podría gustarme, la sinopsis dejó totalmente claro que se trataba de un drama. Pero, tras leer sus páginas, no me imaginaba que llegase a convertirse en una de mis novelas favoritas. A pesar de que han pasado unos días desde que la terminé, todavía permanecen los personajes y la trama en mi cabeza.
"Todos los ángeles tienen alas, Lailah"
Lailah es una chica que lleva veintidós años encarcelada en su propio cuerpo, sufre de una enfermedad que le impide llevar una vida normal. Tiene un corazón más grande de lo normal, por lo que debe trabajar diez más veces que un corazón sano y actividades cotidianas como correr o estar de pie pueden hacerle sufrir una crisis.

Su madre siempre ha estado con ella desde pequeña, se ha criado sin padre y ha recibido la educación por parte de su madre, quien es profesora en el instituto. Lailah nunca ha tenido amigos ni ha podido relacionarse con nadie de su edad, por lo que siente que su día a día es una continua lucha en busca de una solución.

Jude es auxiliar de enfermería en la sección de urgencias hasta que, su superiora, decide cambiarle a la sección de cardiología. Jude carga en su espalda con un pasado desde hace 3 años que le impide ser feliz y continuar adelante con su vida. Abandonó su trabajo, a su familia y a sus amigos y, desde entonces, no ha vuelto a ser el mismo.

Jude encontrará en Lailah lo que necesita para sanar su corazón y entender que, a pesar del pasado, merece encontrar la felicidad. Lailah, en cambio, buscará en Jude una persona en la que confiar, con quien pueda desnudar su alma y experimentar un profundo sentimiento que nunca ha podido experimentar: el amor. 
“Dame un baile de graduación horrible y un día caluroso en Disneyland. Déjame enamorarme, aunque eso signifique que al final acabe haciéndome daño. Al menos entonces, sabría que estoy viva”. 
Esta novela ha sido todo un descubrimiento para mí. Me he enamorado de cada palabra, de cada línea, de los personajes, de la trama. Son 320 páginas que me han tenido sumergida en la historia de principio a fin, me han hecho vivir un sinfín de sentimientos: tristeza, alegría, amor, desamor, supervivencia, valentía. Con esta novela he reído y he llorado a partes iguales pero, sobre todo, me ha hecho disfrutar del sentimiento más puro que existe.

Me ha gustado mucho conocer a Lailah y a Jude por separado, ambos con su dolor y su pasado. El hecho de que los primeros capítulos estén centrados en ellos, ayuda a que podamos conocerlos y hacernos una idea de la personalidad de cada uno.

La relación de ambos me ha parecido preciosa porque, sin ni siquiera planearlo, se verán envueltos en una historia de amor que nos dejará sin palabras. Y, a pesar de las circunstancias, lo serán todo el uno para el otro y se ayudarán mutuamente para superarlas.
“Dos corazones rotos: nos destruiríamos el uno al otro antes incluso de tener la oportunidad de comenzar. Pero no importa cuántas razones me diese a mí mismo para alejarme, acabaría de nuevo en su puerta, listo para más natillas de chocolate, balbuceos nerviosos y breves destellos de cielo”.
Cada capítulo está alternado por los protagonistas, Jude y Lailah. Me ha gustado muchísimo que la autora haya optado por conocer las dos versiones, porque nos ayuda a conocer lo que piensa y siente cada uno. Los personajes están construidos a la perfección, y es un punto a favor en el desarrollo de la historia.

Por un lado, Lailah es una chica que siente que ha perdido la esperanza de llevar una vida normal debido a su enfermedad. Por otro lado, Jude vive una rutina constante en el hospital hasta que se encuentra con el gesto más adorable del mundo: una preciosa rubia comiendo una natilla de chocolate con el dedo. 

El personaje que más me ha gustado de los protagonistas ha sido, sin duda, Jude. Lailah es una chica muy dulce, que transmite inocencia y cariño. Pero considero que Jude es el personaje que más ha evolucionado durante la historia, es quien ha tenido que dejar atrás las ganas de torturarse con el pasado y tendrá que dar un gigante paso adelante para permitirse ser feliz. 
“Me siento atraído por ti, por tu sonrisa, por tu voz, por la forma tan sexy en la que respiras cuando te beso. Nada de eso tiene que ver con lo que elijas poner en tu cuerpo”.
Me ha parecido precioso como se ha originado el romance entre Jude y Lailah. Ambos se sienten egoístas de sus sentimientos por el dolor que llevan consigo, pero será inevitable que la chispa surjan entre ellos.

Lailah escribió una lista con 143 cosas que quiere hacer y que siente que nunca podrá por culpa de su problema cardiaco. Le dejará que Jude conozca algunos detalles y es ahí cuando se acercarán de una forma que no creían posible.

Veremos un cambio en la vida de ambos. Lailah estará llena de alegría, con ganas de superar su problema al lado de Jude. Él dejará a un lado su vida antisocial y hará todo lo que está en su mano para hacer feliz a Lailah mientras que, sin ser consciente, estará dejando atrás una dolorosa parte de su vida.
“Hacíamos un buen equipo, trabajando juntos mientras charlábamos y nos reíamos. No pasaba un día en el que no aprendiese algo nuevo de él, y él de mí. Cada vez que aprendía algo nuevo de él, por insignificante que fuera, era como volver a enamorarme de él”.
Es la primera vez que leo a la autora, y ya estoy deseando leer la siguiente parte. La serie recibe el nombre de “Paredes” y estará compuesta por una trilogía: los dos libros se centrarán en la historia Lailah y Jude; mientras que, la tercera parte, tratará del hermano de Jude, Roman.

Hacía tiempo que no encontraba una historia que hiciese enamorarme de esta forma. Ambos son dos personas heridas que necesitaban una cura para sus males y, el hecho de que hayan encontrado, vuelve la esperanza a sus vidas.

Tal cual empecé la novela, no pude despegarme de sus páginas hasta que lo terminé. Acabé con un vacío que hacía tiempo que no me pasaba con una novela y, sinceramente, que un libro te provoque tal sensación es increíble.
“Todos tenemos cicatrices, Lailah. Sólo que algunos son más visibles que otras”.
Últimamente he tenido lecturas que no han terminado de apasionarme y que, tarde o temprano, llegaba a encontrarle algún error que provocaba mi desilusión por la lectura. Esto me ha pasado, sobre todo, con los finales de la novela.

En esta ocasión, admito que no he encontrado ningún fallo en la historia. Me ha parecido una lectura dura, pero a la vez muy bonita. Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, están bien construidos y tienen diferentes personalidades, cada uno con su propia historia.

Además, transmite uno de los mejores mensajes que necesito encontrar en un libro: a pesar de las circunstancias, a pesar de lo duro que sea el camino, tenemos que mirar hacia adelante sin dejar que el pasado nos afecte en el presente.
“Nunca olvides las interminables maneras en las que te amo y ten presente que nunca dejaré de luchar por ti, sin importar dónde me encuentre o a lo que me dedique. Siempre mantendré tus alas en vuelo”.
Entre estas paredes es una novela que recomiendo a cualquier persona que quiera vivir una experiencia llena de valentía, fuerza, superación y muchísimo amor. Una novela que nos enseña que existen las segundas oportunidades, a pesar de lo negro que podamos ver el futuro.