12 de enero de 2018

Playlist: las canciones de mi muerte (Michelle Falkoff)

Título: Playlist: las canciones de mi muerte
Autor: Michelle Falkoff
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Del Nuevo Extremo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2016

Gracias a la editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar.

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que finge ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo. Sam sabe que tiene que afrontar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

Sam entró en el cuarto de su mejor amigo, Hayden, con la intención de despertarle y pedirle disculpas por lo que había ocurrido en la fiesta de anoche. Hayden estaba profundamente dormido o al menos eso es lo que creía Sam, pero no conseguía despertarle. Hasta que, tras mirar al suelo, encontró una botella de vodka y un bote de pastillas vacío.

Hayden había tomado la decisión de quitarse la vida, dejando a su único amigo desconsolado y con un pendrive que dejó junto a una nota “Para Sam – Escucha y entenderás”.  En aquella memoria había varias canciones y Sam, debería encontrar un mensaje oculto para descubrir porque se había suicidado su amigo.

Pero Sam sabía que la muerte de su amigo estaba relacionada con Ryan, el hermano mayor de Hayden, y sus dos amigos. Le habían hecho la vida imposible desde que eran pequeños, dejándole solo y desprotegido. Hayden también sufría dislexia, por lo que siempre tenía discusiones con sus padres por suspender todas las asignaturas.

A lo largo de los días, Sam recibirá mensajes de una persona que se hará pasar por Hayden. Al mismo tiempo, se irán sucediendo varios ataques a Ryan y a sus amigos, en los que, el único sospechoso, será Sam. El protagonista intentará llegar hasta el final y descubrirá que no todo es lo que parece.
"Me gustaba ser mal tipo en un mundo donde nadie me conocía y no había consecuencias. También toda la idea del bien y del mal: con tanta gente que parecía buena pero en realidad era malvada, ¿cómo asegurar que estar del lado del bien era mejor que estar del lado del mal?".
El libro está narrado en primera persona, a través de los ojos de Sam. Con su perspectiva, podremos tener una visión más próxima sobre lo que ha ocurrido con Hayden. Será el personaje que más llegaremos a conocer, además de ser el que más evoluciona durante la historia. Tendrá que lidiar y aceptar la muerte de su mejor amigo, conocer a nuevas personas y enamorarse por primera vez. 

El resto de personajes, algunos más secundarios que otros, están bien construidos y desarrollados. Aunque,  al ser todo desde el punto de vista de Sam, nuestra visión sobre los demás podría verse distorsionada (como sería en el caso de Ryan, el hermano de Hayden).
"Dejé de caminar por un instante y la acerqué a mí con las últimas notas. Nos habíamos besado, sí, pero todavía no nos habíamos abrazado, y fue maravilloso tenerla tan cerca, sentir su cuerpo contra el mío".
Un punto muy positivo de la historia es la importancia que se le da la amistad entre Sam y Hayden, dejando en un segundo plano la historia de amor. También me ha gustado mucho la originalidad de expresar la muerte de Hayden con canciones del pendrive.

Cada capítulo es el título de una canción, detalle que me ha gustado mucho aunque me ha resultado un poco decepcionante. Siento que la autora podría haber exprimido más la idea de buscar pistas en la muerte de Hayden a través de las canciones.
"No sabía que pensar. Mis tripas se inclinaban por sentirme ofendido: éramos mejores amigos, y aunque él tendía a ser tímido sobre cosas personales, no podía imaginar cómo me había escondido algo tan importante".
En mi opinión, no me ha gustado como la autora ha tratado el tema del suicidio. Entiendo que, en ocasiones, hay que aprender a perdonar a los demás pero, en este caso, creo que el único que debería perdonarse es Sam a sí mismo.

Teniendo en cuenta el alto índice de suicidios a causa del acoso escolar, creo que la autora no ha enfocado el tema de la mejor forma. Este libro era una buena oportunidad de concienciar a la sociedad con el problema y darle la importancia que se merece.

En definitiva, considero que todo culpable de acoso debería ser castigado por ley, creando así más conciencia entre los jóvenes donde los responsables nunca queden impunes.
"Echaba de menos a Hayden más que nunca. Lo echaba tanto de menos que por fin no me sentía mal por pensarlo; solo me hundí en ese sentimiento, que me envolvía como si fueran olas".
El libro cuenta con 288 páginas leídas en apenas 3 días. La historia es muy entretenida, mantiene la intriga hasta el final y no podremos parar de leer hasta encontrar la respuesta a todas las preguntas.

La trama es muy sencilla, demasiado para mi gusto. No tiene giros inesperados ni de gran importancia, por lo que siento que el libro no ha aportado nada nuevo en mí. A medida que iba leyendo, tenía una idea de que podría estar pasando. Cuando llegué al final, me di cuenta de que estaba en lo cierto, volviéndose así una lectura previsible desde el principio.

Aun así, admito que la pluma de la autora es muy ágil. Tiene una forma de escribir que te invita a leer la novela durante horas sin cansarte, sumiéndote por completo en la historia.
"Me alegra haberla comprado, pero ha dejado de preocuparme necesitar cosas que me recuerden a Hayden. Está conmigo todo el tiempo".
Playlist: las canciones de mi muerte es un libro que recomendaría a alguien que quiere leer algo rápido y ameno, sin esperar algo inolvidable. 

14 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado el libro ♥ La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar de momento. Aunque no lo descarto del todo para el futuro porque es finito. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola mi chica bonita! jaja

    Jope,pues la verdad es que esperaba algo más de este libro y me ha sorprendido lo que dices en la reseña,pero bueno, tiene que haber de todo en esta vida xDD

    Espero que tu siguiente lectura te haga sentir más y te deje buen sabor de boca(como en el caso de los libros del perrito❤)

    Gracias por la reseña my princess!
    Un besaaaaco gigante❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque tiene cosas que me atraen. De momento no creo que lo lea, pero cuando busque una lectura ligera sin duda lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a ver si me leo el libro, porque a mi me ha llamado la atención
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y tiene pinta de que me la leería en una sentada como tú. La trama parece muy interesante, pero eso de que la autora no trata bien el suicidio me echa un poco para atrás. Por ahora voy a dejarla pasar, ya veré si la leo.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola gemeeeeeeee!

    Me encanta la sinopsis del libro, bueno, al menos parece muy interesante. Cuanto menos, llama la atención y eso siempre es bueno. La verdad es que me ha llamado más la atención con lo que has explicado tú, contando un poco lo que pasa en el libro pero sin explicar demasiado y eso es perfecto, llama la atención pero te deja con toda la intriga.

    El hecho de que el libro sea en primera persona, me gusta y no me gusta, me gusta porque ves un poco más del protagonista y porque ves como siente todo lo que pasa en el momento, sabes como ponerte en su lugar, pero como dices las cosas cambian mucho desde la perspectiva de esa persona y no me gusta el que veamos a las personas a través de esa persona y no como es en realidad el otro.

    Me gusta que se le haya dado importancia a la amistad de los dos chicos antes del amor, intentando saber que la amistad es tan importante como cualquier otra cosa y que la hay que cuidar mucho. Original lo de utilizar canciones para los títulos y conocer más de Hayden y su suicidio a través de la playlist que le deja a Sam.

    Opino igual que tu geme, el acoso escolar y el suicidio entre las víctimas es un tema que se debería tratar desde el respeto y concienciar a la gente para erradicarlo de una vez. Además de castigar a los abusadores de forma que se lograse a acabar con esto.

    Siento que el libro no te haya dado nada nuevo, geme. Espero que la próxima lectura te vaya algo mejor, yo quizás me lo apunto para leerlo en algún momento.

    Por cierto, venía a decirte que te he taggeado a algo en mi blog, a ver si te gusta y te animas a hacerlo, pásate por mi última entrada.

    ¡Te quiero geme!

    ResponderEliminar
  8. "Playlist: las canciones de mi muerte es un libro que recomendaría a alguien que quiere leer algo rápido y ameno, sin esperar algo inolvidable."

    Gracias, justamente buscaba algo asi eh?, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Aiins la portada me gusta muchísimo de verdad.
    Pero después de leer por trece razones que más o menos lleva la misma trama excepto por algunas diferencias y que no me gustara la verdad es que no me animo.
    Me estoy dando cuaenta de que los libros cuyo tema principal sean las enfermedades, acoso o suicidio no me terminan gustando (una pena porque me parecen interesantes la verdad), así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hooola!

    Una pena que no te haya gustado, porque la idea de la que parte me resulta original, casi parecida a la de 13 razones que parte de los casettes. Y lo de tratar el tema del suicidio de esta manera, bueno.. puede quedar quizás un mensaje frívolo. no sé.

    saludos!!^^

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Debo admitir que la portada me encanta, pero no estoy del toda segura de que sea un libro para mí y viendo lo que nos comentas creo que lo dejaré pasar.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!

    La premisa básica de la historia me parece curiosa cuanto menos. A mí todo lo que tenga que ver con la música, de una forma u otra, me encanta :)

    Me da un poco de cosa que digas que la autora no ha exprimido del todo eso de las pistas de la muerte en las canciones. Yo creía que esa era la clave de la historia y por eso estaba dispuesta a leerla jaja Ahora ya no sé si animarme….


    La literatura es una de las mejores formas que tenemos para combatir a la sociedad y creo que la autora tenía una gran oportunidad en sus manos para tratar el tema del suicidio y el acoso escolar. Es una pena, como bien dices, porque este libro podría haberse convertido en un gran arma de concienciación.

    En definitiva, tras leer tu reseña, creo que no voy a leerlo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo (Mel) leí este libro hace poco y no me gustó nada, para mi tiene unos personajes muy adolescentes y la prota femenina manda un mal mensaje. Lo que más me gustó fue las canciones que algunas son auténticos temazos y fue una buena experiencia leer y escucharlas al mismo tiempo. En el Blog tienes mi reseña si quieres pasarte.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamaba pero tu reseña ha empezado a animarme hasta que has empezado a mencionar fallos. Sin duda, la historia daba para más, una pena, no me convence.

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.