19 de enero de 2018

Siempre, pero contigo (Arcana)

Título: Siempre, pero contigo
Autor: Arcana
Número de páginas: 152
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ViveLibro
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

Puede que penséis que esto solo es un puñado de letras. Pero no. Esta es la conjugación del verbo querer en todos sus tiempos. Sobre todo los de ahora, que dicen que son difíciles. Arcana, o al menos esa chica escondida durante tanto tiempo detrás de un pseudónimo, ha querido transmitir el verbo querer como arma de destrucción pasiva en todas sus variantes. Calando en cada lector y haciéndose un poquito más vuestra en cada palabra escondida en este libro. Como decía Leonard Cohen: "El amor no tiene cura, pero es la cura para todos los males". Por lo tanto, quieran mucho y libre. Por lo tanto, amen, sin tilde.


Antes de nada, dar las gracias a la editorial ViveLibro por el excelente trato recibido y el ejemplar del libro. Llevaba sin leer prosa poética desde el instituto, pero me animé tras recomendarlo debido a sus grandes dosis de romanticismo. Así que me tiré de lleno a la piscina, y no he salido decepcionada.
"Me demostraste que nada es imposible cuando solo me sale pensarte. Que merecías todas mis ganas y ni una pena. Y aquí sigues. Haciendo que multiplique mis sonrisas hasta en los días que restan".
La portada, como podéis ver, es muy bonita. Aparece una joven con tres hilos rojos en su dedo meñique, haciendo referencia a la historia del hilo rojo. Los japoneses creen que están unidos a ciertas personas con un hilo rojo atada en el meñique, un hilo invisible que les une desde su nacimiento. No importa si existe distancia entre ambos, se puede estirar y enredar. El hilo siempre será indestructible y estarán conectados a pesar de las circunstancias.

Los tres hilos están conectados a tres pájaros en la contraportada y, lo más seguro, es que tengan un significado para la autora. A mi parecer, lo interpreto como que existen diferentes formas de amar: familia, pareja, amigos. Por ese motivo, cada pájaro tiene una altura diferente.
"Me gusta cuando me pones la sonrisa, para así poder acunarte por las noches mientras te digo al oído que eres la mejor de todas mis casualidades y así poder derretirte a besos en el sofá".
Cada fragmento es independiente del otro y ocupan una o dos páginas. Todos tratan del mismo tema: el amor. Se nota que la autora se ha basado en sus propias experiencias en la vida, por lo que tenemos un trozo de ella entre sus 120 páginas.

Experimentamos el amor fraternal, de la amistad, de la persona especial, los amores fallidos, la lujuria y, sobre todo, el amor propio y como hemos tenido que lidiar y superar algunas situaciones que nos impone la vida.
"Ahora entiendo cuando me decían que el amor nunca te deja indiferente, porque todos los días me regala algo nuevo, pudiendo guardar todos esos momentos en los rincones más bonitos de la felicidad".
Lo que más destaco del libro es el inicio, me ha gustado mucho como ha dedicado un poema a sus padres. Es una forma de agradecerles todo lo que han hecho por ella, dando a entender la propia autora que le han ofrecido hasta el infinito. Es una buena forma de iniciar un libro de poemas sobre el amor, porque el amor de unos padres es el más fuerte que podemos experimentar.

De todas formas, mi favorito (de todo el libro) ha sido el que aparece en la fotografía. Me ha recordado como fue el inicio en la relación con mi pareja: ambos estábamos llenos de miedos e inseguridades por lo que pudiera pasar entre nosotros. Creo que, podría decir, que es con el que más me he sentido identificada. Huía del amor, a pesar de tenerlo delante de mis narices. Pero, sin duda, me quedo con la parte en que he encontrado la perfección dentro de la imperfección. Porque no existen personas perfectas, pero lo bonito de todo es encontrar la perfección a pesar de los defectos o de las pequeñas manías que te sacan de quicio.
"Ahora te tengo y te (sos)tengo en esta aventura, donde hemos elegido en el mapa los primeros besos, sin saber en qué lugar del mundo acabará el resto".
La autora se expresa de una forma sencilla y cuidada, cada poema nos transmite una nueva sensación que nos llega al corazón. No soy una persona que le guste llenar de post-its las páginas de un libro pero, en este caso, hice una excepción y he seleccionado los poemas que más me han gustado.

El lenguaje es cercano, ágil y te anima a continuar leyendo cada poema, poco a poco, disfrutando de la esencia que Arcana nos ha dejado en cada página. Me he sentido muy identificada con varios poemas, obligándome a recordar sentimientos ocultos o que están presentes.
"Que si me enfado es porque me importas demasiado y si te quiero es por el mismo motivo. Siempre lo he dicho, hay que ser valiente para querer a alguien, pero más valiente es querer sin necesidad de una sola palabra. Es lo que llamo el amor demostrado".
Siempre, pero contigo es un libro corto lleno de poemas sobre el amor. Es un libro que hay que disfrutar despacio, saborear cada palabra para sumergirte entre sus páginas. Un libro que nos enseñará que el amor es lo que le da sentido a nuestros días.