15 de diciembre de 2023

El último rayo de luz (Maira Varea)


Título:
 El último rayo de luz
Autor: Maira Varea
Número de páginas: 253
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2021
Ficha


Bet cree estar a punto de conseguir todos sus sueños: construir un lujoso hotel en Niza, ser una arquitecta famosa y poder valerse por sí misma en un mundo de hombres. Pero el verano de 1910 le arrebata sin compasión la vida que tanto le ha costado construir: su hermano y socio muere, y su familia, desolada, decide volver a su Mallorca natal, adonde ella juró de niña que jamás regresaría. Porque allí solo la aguarda un miedo atroz. Porque quizá el pasado que la avergüenza y que lucha por olvidar volverá a destruirla. Porque quizá los fantasmas revivan y hagan que se tambaleen los cimientos de la mujer fuerte que finge ser. Pero entonces descubre que Marc está a su lado, que siempre lo ha estado, y que está dispuesto a cualquier cosa para ayudarla a recuperar la esperanza. Marc es la luz que ilumina sus sombras, pero también el único hombre por el que jamás debería sentirse atraída. Aunque sea inevitable. Aunque enamorarse de él sea tan natural y tan obvio como respirar.

«Te quiero, tanto que prefiero atravesar mil tormentas contigo que navegar por cualquier mar en calma sin ti»

Si soy sincera, me asustaba que fuera la típica novela donde el empoderamiento de la mujer es lo más importante. No me malinterpretéis, no estoy en contra, pero cuando se trata de ‘romántica histórica’ también quiero, precisamente, leer romántica. La protagonista, Bet, es arquitecta; una profesión que, a principios del siglo XX, está considerado un oficio para hombres. Sin embargo, ella se crio en una familia que nunca permitió que le cortaran las alas.  

«Porque prefiero mil veces contemplarte en persona. No voy a pintarte mientras estés conmigo y pueda sentirte respirar. Te pintaré lo que quieras, pero tú.... tú no te muevas de mi lado o nunca más habrá luz ni saldrá el sol»

Un acontecimiento le obliga volver a su tierra, a Mallorca, donde se reencontrará con viejos conocidos; entre ellos, Marc. ¿Marc? Madre mía, ¡qué hombre! Lo he adorado. A pesar de parecer una persona fría y ermitaña, lo cierto es que, cuando lo conoces, se vuelve una persona fascinada por la vida. Pero lo que más le fascina, es Bet. A pesar de lo cavernícolas que eran los hombres, Marc solo busca ayudarla, la comprende y trata de apoyarla en cumplir sus sueños. La adora, y aunque Bet tarde en verlo, juntos harán un equipo perfecto.  

«Su pulso se desbocó. Cerró los ojos y atesoró el momento. Y comprendió que estaría dispuesto a cualquier cosa para que ella siguiera susurrándole al oído»

La historia de amor entre Marc y Bet nacerá a través de la pasión que ambos sienten por el arte y la edificación. Sin entrar en muchos detalles técnicos, la autora consigue que te enamores de sus trabajos. Que sientas, al cerrar los ojos, que disfrutas de rellenar un lienzo en blanco. Que lo llenas de colores, de figuras tangibles, de curvas. De vida.

Una novela que me ha absorbido de principio a fin, que deseaba que no se acabara. El amor entre Marc y Bet es maravilloso. Una historia que te hace soñar y creer en el amor verdadero. Porque sí, porque el amor verdadero ―ese que consigue acariciarte el corazón― existe.    

«El mar era un espacio abierto, amplio, sin habitaciones cerradas. El mar todo lo devolvía, todo lo mostraba, tarde o temprano. En el mar no se podía engañar a nadie»

La autora ha hecho una fantástica labor en la documentación; ya que, como he mencionado antes, no entra en detalles, pero tampoco te deja sin comprender qué ocurría en aquella época. Y su pluma es, igual que la historia de Marc y Bet, maravillosa. 

«Bet no le dijo nada, solo asintió, porque él olía a salitre, a pino y a algo a lo que no conseguía ponerle nombre y que no lograba ignorar»

El último rayo de luz de Maira Varea se ha convertido, sin duda, es una de mis mejores lecturas de este año. Si os gusta el género, no perdáis la oportunidad de leerla.