15 de diciembre de 2023

El chico y el perro (Seishu Hase, Takahashi Muramaki)


Título:
 El chico y el perro
Autor: Seishu Hase, Takashi Murakami
Número de páginas: 216
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Distro Manga
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2023
Ficha


Tras el tsunami de 2011, un hombre encuentra un pastor alemán callejero que se convierte en su fiel compañero y el de su madre, quien sufre demencia. Sin embargo, un día el joven muere en un accidente de tráfico y el animal es adoptado por otra persona, un ladrón. A lo largo de la historia, este perro hará de guardián para varios dueños, hasta encontrarse con su último amo, un niño que llevaba todo este tiempo buscándolo. Un emotivo relato que recorre Japón desde la zona afectada de Tohoku hasta Kyushu, mientras se cuenta la historia del épico viaje de un perro y sus diferentes cuidadores.

«El niño seguía sin hablar, pero sonreía. Sonreía muy a menudo. Esa sonrisa siempre iba dirigida a Tamon. Y el perro se la devolvía»

El chico y el perro es del autor Seishu Hase y con ilustraciones de Takahashi Muramaki. Se trata de una novela gráfica, editada y publicada por Distrito Manga, a quienes agradezco el envío del ejemplar.  

«Desde su llegada había más claridad en aquella vieja casa que siempre había tenido un ambiente oscuro. Como si, de la noche a la mañana, hubiese ganado luminosidad. En el corazón de esa claridad estaban Hikaru y Tamon»

El inicio de la trama sucede después del tsunami en Japón de 2011. Un hombre encuentra a un pastor alemán, quien se convertirá en su fiel amigo. Este hombre cuida de su madre que sufre demencia, y solo diré que con esto ya consiguió tocarme la fibra sensible. De verdad, los animales me llenan de ternura por la capacidad que tienen para empatizar con cualquier ser vivo. Ojalá siguiéramos su ejemplo.  

«Sabía que habían sido enviados en beneficio de nuestra tonta especie. Entendían el corazón humano y estaban en sintonía con él como ninguna otra criatura.»

Este es el inicio del viaje de este pastor alemán (Tamon), que irá pasando de dueño en dueño, viajando desde Tohoku a Kyushu. El perro interactuará con diferentes personas, todas con diferentes personalidades y dificultades, de tal forma que se convertirá en el “ángel de la guarda” de cada uno. Con cada capítulo, conoceremos las circunstancias de cada persona y su verdadera historia. 

«Tú estás bien, yo estoy contigo. No te preocupes»

Es una historia muy fácil de leer, sencilla, pero con mucho dolor y drama. Esta novela ayuda a que lector empatice con el perro que, aquellos que hayamos tenido uno, sabemos cuánto amor y cariño nos dan en nuestros mejores momentos, pero también en los peores. Un apoyo necesario para aquellas personas que necesitan un poco de luz en su vida, que es el papel que desempeña nuestro amigo peludo. 

«Y, sin embargo, Yaichi era muy consciente de que los perros tenían una relación especial con los humanos»

Una vez más, esta novela gráfica ha hecho que eche más de menos a Cody. Una historia que me ha dejado con el corazón calentito, pero también con muchos paquetes de pañuelos gastados.