17 de mayo de 2019

Lo que queda de mí (Diana T. Scott)

Título: Lo que queda de mí
Autor: Diana T. Scott
Número de páginas: 249
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Si el mundo perfecto existiera, Ava y Sebastian estarían enamorados. Pero en este mundo los dos están muy bien vigilados por sus demonios. No llevan un equipaje ligero: Ava tiene el suyo cuidadosamente doblado en bolsas de vacío para ocupar el mínimo espacio posible, mientras que Sebastian lleva el suyo como una armadura de plomo que a veces le hace encorvarse bajo su peso. Aunque se gustan, ¿cómo van a llevarse sus respectivos demonios? Ava se pasó media vida teniendo una gemela. Desde que su hermana murió, ha tratado de vivir por las dos, y rara vez se permite sentir el dolor que todavía sigue demasiado presente. Aunque Sebastian tiene unos años más, pospuso su residencia médica a causa de su propia tragedia. Ahora dedica su vida a vivir el presente, sin preguntarse jamás si podría haber algo más para él ahí fuera. Hasta que Ava llega y le muestra que, contra toda lógica, el dolor puede completarlos otra vez.

Ava es residente de primer año en el hospital. Tiene claro que quiere convertirse en una médico ejemplar, y por ello está dispuesta aprender al doctor Green, uno de los mejores del país. Pero, durante el proceso, conocerá a personas que se convertirán en grandes amigos y… a Sebastian.

Sebastian es residente de segundo año, y será el culpable de que el corazón de Ava se acelere cada vez que se cruzan por el pasillo del hospital. Pero los sentimientos de Ava no son correspondidos, por lo que tendrá que aceptar que es inalcanzable para ella… hasta que descubra la verdad de por qué el alma de Sebastian está tan herida que no le permite ser feliz.

“Tampoco planeaba explicarme más, y sabía que Em no iba a presionarme para que lo hiciera. Y, aun así, no estaba segura de lo que diría; cómo contarle la forma que tenía a veces Sebastian de mirarme, como si me permitiera ver el dolor detrás de sus ojos”

Lo que más destaco de la novela es el proceso de la nueva vida de Ada. Se ha independizado de casa de sus padres y se muda a un cutre apartamento, apenas a unos minutos de distancia del hospital, pero la aparición de sus nuevos compañeros de trabajo provocará que Ava madure dentro y fuera del ámbito laboral.

Lo que menos destaco es la traducción. Es la primera novela que la escritora autopublica en español y, sinceramente, la persona encargada ha destrozado la historia. Algunas palabras no tienen sentido, o están inacabadas… por no decir que se pierde la esencia de la pluma de la escritora. Y me da muchísima rabia, porque es una trama preciosa con la que no he conseguido empatizar porque la traducción es pésima.  
“Sus brazos me rodearon por completo y me abrazó de verdad, con la nariz en mi pelo. Durante dos segundos, hasta que se aclaró la garganta y dio un paso atrás. Aun así, esos dos segundos dejaron una huella en mi cuerpo, una que sabía que no sería capaz de olvidar en un futuro cercano”
Es la primera vez que leo a Diana T. Scott. Antes de nada, estoy muy contenta de que la autora quisiera colaborar conmigo y desde el primer momento ha sido una chica de lo más agradable. ¡Es un cielo!

A pesar de lo que he mencionado sobre la traducción, la pluma de Diana es muy sencilla con un lenguaje muy coloquial. He buscado algunas partes en el idioma original admito que mi inglés es un asco— y tiene una sensibilidad increíble a la hora de explicar sentimientos.

Lo que queda de mí es la primera parte de una serie donde, en la siguiente, los protagonistas serán Emily y Collin —amigos de Ava y Sebastian—. ¡Estoy deseando conocer la historia de ambos!
“Por mucho que intentara que no ocurriera, Sebastian se había convertido en algo más que un flechazo para mí. Se había convertido en un compañero de mi soledad. Y, por mucho que deseara que no fuera así, una parte de mí se sentía reconfortada de su presencia, aunque él no lo supiera”
En cuanto a los personajes, Ava ha sido la encargada de contarnos su historia. La novela está escrita en primera persona, divida en 18 capítulos (más el prólogo y el epílogo). Es una chica risueña, alegre y es una amiga fiel de sus amigos. Aunque, en ocasiones, no me gustaba su actitud con Sebastian (no puedo poner un ejemplo, porque sería un gran spoiler). Aun así, la llegaba a entender porque se debatía todo el tiempo entre hacer caso a lo que dictaba su cabeza o lo que le pedía a gritos su corazón.  

Sebastian es el chico que roba cada suspiro de Ava. Se muestra como un chico serio de pocas palabras; y siempre mantiene las distancias —incluso con sus amigos. Ava intenta acercarse a él, pero solo conseguirá una bonita amistad. Aun así, tendremos que conocer su historia para comprender el origen de sus actos.  

Aparecerán personajes secundarios, que tendrán su importancia durante la trama. Emily, Paige y Miles serán los compañeros de piso de Ava, además de ser sus grandes apoyos; Collins es el mejor de Sebastian, por lo que tendrá un papel destacable para tratar de ayudar a Sebastian y a Ava en su no-relación.
“Si le resultaba tan fácil permanecer alejado de mí después de todo lo que había pasado entre nosotros, tal vez lo que teníamos no eran profundo después de todo”
Lo que queda de mí es la primera parte de una serie, donde conoceremos la historia de Ava y Sebastian; dos almas rotas que necesitaban encontrarse para encajar las piezas de un puzle que creían deteriorado.