4 de mayo de 2019

El enigma de Lena (Margotte Channing)

Título: El enigma de Lena
Autor: Margotte Channing
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Oz Editorial
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Cuando su padre la envía a pasar unos días a casa de una amiga de la familia en un pueblo perdido de León, Lena teme pasar las vacaciones más aburridas de su vida, pero no le da tiempo. Justo al día siguiente de llegar, una vecina encuentra el cadáver de un hombre y la desconfianza se extiende por el lugar. Nadie está libre de sospecha, ni siquiera los tres chicos que Lena acaba de conocer y con cuya ayuda está dispuesta a llegar al fondo del asunto. Pero quizá el asesino no sea el único que esconde algo…


Muchas gracias a la Oz editorial por el envío del ejemplar. Escribir una reseña negativa nunca es fácil, porque no quieres que ni la autora ni la editorial se sientan ofendidas con tus palabras. He tratado de ser lo más respetuosa posible con mi opinión y, aunque no me haya gustado, recomendaría este libro a aquellas personas que quieran iniciarse en el género de thriller juvenil.

“Por primera vez en mi vida soy feliz. Aquí me aceptan como soy. Es extraño, pero siento que pertenezco a este sitio”
Lena había sacado las mejores notas en  su clase, por lo que le pidió a su padre que la dejase ir de vacaciones con su amiga Noe a Ibiza. Pero su padre se negará, y la mandará a un pueblo de León con una vieja amiga de la familia.

En cuanto su padre se marcha tras dejarla en León, Lena se promete a sí misma que, al día siguiente, le llamará para que la recoja de nuevo. Pero, esa misma noche, un vecino del pueblo aparece muerto y provocará que el espíritu aventurero de Lena se meta de lleno en la investigación policial.
“No sé quién te ha hecho pensar que no eres especial, pero lo eres. No dejes que nadie te haga creer lo contrario”
Es la primera vez que leo a Margotte Channing y, por desgracia, no ha sido un buen primer contacto. El libro cuenta con tan solo 191 páginas, lo que me parece un número muy reducido para toda la investigación que hay que llevar a cabo tras el asesinato.

En cuanto a la pluma de la autora no tengo ninguna queja. Me ha parecido muy sencilla de seguir, con una agilidad que te facilita la lectura. Y necesitabas conocer al asesino porque, a medida que pasan las páginas, Channing te pone la miel en los labios para que trates de averiguar quién es el culpable.
“Entonces ocurrió algo extraño. Durante un instante, Lena sintió una conexión con esa niña distinta a cualquiera que hubiera sentido hasta ese momento”
Todo el libro me ha parecido muy acelerado, pero el final ha sido demasiado, como si la autora estuviera deseando poner el punto y final. De esta forma, se quedan muchos cabos sueltos que se quedan sin resolver. Aunque, si bien es cierto, esta novela parece la primera parte de una saga (aunque he buscado información y no he dado con ella).

Por no mencionar de que, una novela de misterio, termina con toques paranormales que no aportan nada a la trama. Me daba la sensación, en mi opinión, de que estaba cogido con pinzas. Y, al igual que he mencionado antes, apenas se dieron explicaciones y se ha quedado en el aire.  
“Lamentaba que esa mujer fuera tan testaruda, pero estaba decidido a hacer lo imposible para que volviera junto a él. Mientras tanto, se aseguraría de protegerla, aunque tuviera que discutir con ella a cada paso”
Lena (la protagonista) me ha parecido excesivamente incoherente. Es decir, acaba de suceder un asesinato, y ella está encantada con la idea porque ha leído novelas de misterio y quiere resolver el crimen. Puedo entender que tiene esas ganas por investigar pero, de ahí a poner su vida en peligro constantemente con tan solo quince años, me ha parecido descabellado. Además, parece la persona más inteligente de ese pueblo.

Los diálogos entre los personajes me han parecido ilógicos y, en ocasiones, sin sentido. Obviamente la novela es ficción pero, en mi caso, yo no hablaría ni utilizaría ese lenguaje. Como tampoco trataría de resolver un crimen haciendo preguntas a los demás habitantes del pueblo como si fuese una auténtica policía. 

Y la historia de amor… sí, como ya sabéis me encantan las historias de amor. Pero, en esta ocasión, no ha sido así. Lena y Héctor no me han transmitido nada, además de que su amor parece tan fuerte y eterno cuando apenas se conocen de unos días.
“La mujer parecía tan sorprendida por la petición como la adolescente por la respuesta. Desde que había llegado a aquel pueblo, sentía que había entrado en un mundo distinto al suyo, donde las reglas eran muy diferentes a las que conocía”
El enigma de Lena es una novela de misterio juvenil que no me ha terminado de convencer, pero la pluma de la autora será un aliciente importante para tratar de averiguar quién es el asesino del pueblo.