26 de abril de 2019

Los Herederos (Wulf Dorn)

Título: Los Herederos
Autor: Wulf Dorn
Número de páginas: 362
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Duomo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019

Laura Schrader despierta rodeada de sirenas de ambulancia completamente perturbada y herida. Está embarazada, y acaba de sufrir un accidente cuando circulaba por una carretera montañosa entre la niebla y la lluvia. En el maletero del coche, la policía descubre el cadáver de una niña con evidentes signos de violencia y ninguna pista coherente. No hay ni rastro del extraño que la socorrió y avisó a emergencias, la aldea cercana parece desierta y la historia que Laura cuenta suena increíble. El psiquiatra Robert Winter se hará cargo del caso dispuesto a descubrir qué hay de verdad en su desconcertante relato y tras su mirada de desconfianza y terror. Algo está sucediendo en la larga y oscura noche, bajo un cielo negro lleno de odio y solo si confía en esta mujer, podrá averiguarlo.


Muchas gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar. Tras ver las buenas críticas que recibió el autor por su anterior novela, La psiquiatra, estaba deseando conocer la pluma de Wulf Dorn.
“Creo que los adultos a menudo cometemos el error de subestimar a nuestros hijos, y eso que deberíamos ser los mejores en saber lo que os pasa por la cabeza. Al fin y al cabo, nosotros también fuimos niños. Teníamos preguntas y lográbamos respuestas. Algunas eran simples e ingenuas, y no siempre tenían razón, pero eso es lo maravilloso de la vida: que nos permite aprender algo nuevo todos los días”
Patrick Landers se encuentra en su coche y en medio de una tormenta, en busca de su mujer, que lleva más de cuatro días desaparecida. Pero, durante el viaje, se topará con un coche que ha tenido un accidente y donde hay una superviviente: Laura Schrader, su cuñada.

Laura será llevada ante el psiquiatra Robert Winter, quien escuchará atentamente la historia que le contará sobre lo que ha sucedido durante los últimos días. Nadie quiere creerla, ni tan siquiera el doctor Winter… pero ella está convencida de que todo es real.
“La inocencia y la candidez vuelven a las personas vulnerables, y a veces las abocan a la muerte. Él lo sabía bien, pues también le habían forzado a vivir”
Lo que más destaco de la novela es el mensaje. El libro es una clara crítica social de lo que se está convirtiendo el mundo en la actualidad: la contaminación, las guerras, los asesinatos, el maltrato, etc. donde el autor pretende concienciarnos de lo que podría estar por venir.

Lo que menos destaco es el final. Me ha parecido muy precipitado, no queda en claro que es realidad y fantasía. A mi parecer, está poco desarrollado y creo que el autor debería haber escrito unas cuantas páginas más para dejarlo solucionado.
“Su hija estaba recibiendo ahora la lección más importante de su vida: estaba aprendiendo a convivir con el sufrimiento. Ese era el destino de los pobres”
Es mi primer contacto con el autor, Wulf Dorn, más conocido por su novela “La psiquiatra”. Últimamente estoy más abierta a leer thriller, por lo que estaba interesada en conocer a este escritor que según Stephen King tiene una pluma muy similar a la suya.

Me ha gustado mucho leer la pluma de este autor, me ha parecido muy ágil y fácil de conectar. El autor ha conseguido que me enganche a la historia de una manera brutal, de tal forma que no puedes dejar de leer hasta llegar el final y conocer que está pasando, tanto con Laura como con los habitantes del pueblo.

Lo que si, en ocasiones, utiliza un lenguaje muy complejo (como si tratase de una tesis doctoral). También se andaba un poco por las ramas, comentando situaciones que no tenían nada que ver con la trama y que te apartaban de los sucesos principales.
“La liviandad y la risa son los atributos más propios de los niños pensó Su—, porque de niños vemos las cosas y a las personas sin juzgarlas y le damos una oportunidad a todo. Solo más tarde, cuando conocemos la verdadera naturaleza de la vida, dejamos de pintar soles sonrientes en los dibujos… y empezamos a sacar los colores oscuros del estuche de los lápices”
En cuanto a los personajes, admito que no hay una gran profundidad en ellos. Ni tan siquiera con Laura Schrader, la protagonista, quien será una casi-narradora de la historia. Aun así, ella misma relata sucesos del pasado con su hermana y su sobrina, donde veremos un cambio notorio en la pequeña, lo que nos provocará escalofríos por todo el cuerpo.

Casi toda la historia está desarrollada en una pequeña aldea. Aun así, las descripciones del lugar tampoco son necesarias, pues la tensión que se origina con los sucesos serán suficientes para atraparte y averiguar el terror que se avecina.

Además, también habrá historias secundarias durante el resto del mundo, como Irak o Ghana, donde se describirán situaciones horribles que afectan a los más pequeños. Son relatos que me han dejado en vilo durante la noche, y que me han parecido un acierto para una novela de tal calibre.
“«Algunas de las cosas que hacen los locos no pueden entenderse con una mente sana». Pero precisamente esa era ahora su tarea: comprender lo que le estaba pasando a esa mujer. Reconocer qué parte de su historia se correspondía realmente con la realidad”
Los Herederos es un thriller de terror psicológico, que abarca una crítica social de lo que se está convirtiendo el mundo en la actualidad. Estaremos ante una historia llena de intriga, terror y que provocará más de un escalofrío por el cuerpo.