15 de abril de 2019

Fuego y sangre (George R. R. Martin)

Título: Fuego y sangre
Autor: George R. R. Martin
Número de páginas: 880
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza & Janés
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2019


Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Ha pasado mucho tiempo desde que salió a la venta el último libro del famoso universo de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martín, más conocido como Juego de tronos. A pesar de que yo me inicié en esta aventura gracias a su serie, no tardé en hacerme con sus libros. 

Probablemente todos, al igual que yo, esperabais que esta nueva entrega prosiguiera con la historia del universo principal, pero no ha sido así. A pesar de la decepción inicial y gracias a Plaza & Janés, decidí darle una oportunidad. Y menos mal que se la di. 


El libro está hecho a medida para todos los fans de Canción de hielo y fuego. Incluso es una recomendación perfecta para aquellos que todavía no se han iniciado con los libros pero les encanta la serie. 
"Todos los hombres son pecadores, nos enseñan los Padres de la fe. Incluso los reyes más nobles y los caballeros más galantes pueden verse dominados por la ira, la lujuria y la envidia, y cometer actos que los avergüencen y que mancillen su buen nombre. De igual modo, el más villano de los hombres o la más taimada de las mujeres pueden también en ocasiones realizar una buena acción, porque el amor, la comprensión y la misericordia pueden encontrarse aun en el corazón más cruel"
Ha pasado mucho tiempo desde que terminé Danza de dragones y, el hecho de poder volver a leer a Martin, ha sido como un soplo de aire fresco. Pero no solo eso, sumergirme en los Siete Reinos y más allá del mar Angosto una vez más, ha sido como volver a casa. 

En esta primera entrega, el maestre Gyldayn será el encargado de narrarnos las crónicas de varias generaciones de Targaryen. El cual, a su vez, recopila toda esta información basándose en los testimonios de muchos otros autores. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo era Aegon el conquistador? ¿Cómo se forjó el trono de hierro? ¿Cómo llegaron a gobernar los Targaryen el mundo gracias a sus dragones? 

Aún así, he de decir que el libro no es algo convencional. Narrado desde el punto de vista de Gyldayn, Fuego y sangre se aproxima más a unas crónicas o a un libro de historia, que a una novela a la que probablemente estemos más acostumbrados. Pero más allá de parecer un punto negativo, creo que es lo más sorprendente. A pesar de que pueda sonar aburrido, la estructura del mismo y su forma de narrarnos las cosas, nos enganchará más que nunca a este nuevo universo. 
"Los Targaryen no eran, ni con mucho, los señores dragón más poderosos, y sus rivales interpretaron su huida a Rocadragón como una rendición, un acto de cobardía. Pero Daenys, la hija doncella de lord Aenar, a la que siempre se conocería a partir de entonces como Daenys la Soñadora, había tenido una visión en la que Valyria era pasto de las llamas. Y doce años después, cuando llegó la Maldición, no sobrevivieron más señores dragón que los Targaryen"
Basada 300 años antes de Canción de hielo y fuego, el mundo que se nos presenta y sus personajes son totalmente distintos a los que encontramos en Juego de tronos. Desde Aegon el Conquistador hasta Aegon IIl, conoceremos personajes de toda índole, desde los más sangrientos como Maegor el cruel, hasta los más generosos como Jaehaerys el Conciliador. Pero no solo eso, también conoceremos a varias generaciones de dragones como Meraxes, Ala de plata, Vermithor y hasta el mismísimo Balerion el Terror negro. 

Y qué decir de Martin. Una vez más tengo que quitarme el sombrero ante su perfecta pluma. Son cientos los personajes los que aparecen, muchas las historias que se nos narran y, aún así, gracias a su simplicidad, se convierte en un libro muy fácil de leer. Además, si a todo esto le sumamos las extraordinarias ilustraciones de Doug Wheatley, se convierte en un libro perfecto.
Aegon II, de veintidós años, era veloz en la cólera y lento en el perdón. La negativa de Rhaenyra a aceptar su reinado lo enfureció. «Le ofrecí una paz honrosa y la muy puta me ha escupido a la cara —declaró—. Lo que pase después será culpa suya.» Lo que pasó después fue la guerra.
Ya seas fan de Juego de tronos, de Canción de hielo y fuego, o de ambos, no puedo más que recomendarte este libro.