11 de mayo de 2018

Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón (Rocío Carmona)

Título: Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón
Autor: Rocío Carmona
Número de páginas: 295
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Duomo Ediciones
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Mia acaba de romper con Álex y se enfrenta al verano barcelonés con el corazón roto. Una situación a la que se suma la pérdida de su empleo, lo que la sumerge en una gran tristeza. Poco a poco, Mia emprende un viaje que le permite descubrir un mundo nuevo ante ella. Durante la travesía, se adentra en su propia soledad para vivir la apasionante aventura de descubrirse, atravesar el dolor y mirarse con valentía. Mientras recorre distintos estados emocionales, vive momentos mágicos con personas entrañables y divertidas, personajes muy reales con algo en común: un corazón roto que sin embargo, mantiene el deseo de soñar en lo que puede suceder después.

Muchas gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar. Me sorprendió muchísimo recibir una respuesta por su parte ofreciéndome este título, era el que quería solicitarles para empezar a colaborar. Había leído críticas positivas del libro, por lo que sentía mucha curiosidad por él.
"¿Sabes, Mía? A veces es mejor dejarse caer. Resistirse solo hace más doloroso el batacazo".
La historia cuenta las vivencias de Mia, quien acaba de romper con Álex, una relación sentimental que duró dos años. Poco tiempo después, Mia es despedida de su empleo y su depresión no hace más que crecer por momentos.

Con Álex en la cabeza, Mia deberá sanar su corazón roto emprendiendo nuevas aventuras. Se enfrentará a un nuevo trabajo desconocido y conocerá a personas que le serán de ayuda en el doloroso trance que está sufriendo. 
"En la vida no hay problemas, solo oportunidades de mejora. Aunque a veces nos empeñemos en pasarlo mal".
En los primeros capítulos nos encontramos a una Mia destrozada tras romper con el amor de su vida, Álex. Capítulos duros, tristes y llenos de recuerdos. Capítulos que habían sido más que suficientes para adentrarme en la historia, hasta que empezaron a aparecer escenas que encontré un poco surrealistas.

A partir de ahí, la vida de Mia gira entorno a casualidades. Casualidades que, en pleno Barcelona, encuentro poco creíbles. Me resulta difícil explicarlas, pero prefiero no hacer spoilers del libro. En definitiva, me provocaron un poco de rechazo hacia el libro.

También aparecen personajes que considero que no aportan nada a la historia. Son totalmente irrelevantes y son páginas que se podrían haber aprovechado para hablar sobre otros personajes más importantes.
"Para mí la vida era más bien una lucha, una contienda eterna contra mi mente, que se empeñaba en recordarme una y otra vez que me habían roto el corazón, que el mundo era un lugar amenazador y que ahora estaba sola, quizá para siempre".
El libro está narrado en primera persona, por Mia, que será el personaje mejor trabajado. Durante la novela la conoceremos a la perfección, una chica tímida e insegura que intenta rehacer su vida tras la fatídica ruptura con su novio. Un personaje que, dentro de la medida posible, intenta salir de la coraza que había creado para protegerse.

En cuanto a los otros personajes, Miguel y Shed, podemos deducir como son a través de las descripciones de Mia. Por un lado, Miguel es un chico optimista, muy bromista y con una sonrisa en la cara. Por otro lado, Shed será una especie de consejero para Mia, debido a que él también ha salido recientemente de una relación.

Y, por último, un personaje que considero que no debo nombrar para libraros de spoilers. Aparece bastante poco en la historia, pero lo suficiente para querer saber más sobre él. Considero que era una pieza fundamental para el desarrollo porque, desde que aparece, tuve muchísimas ganas de leer. Es un personaje que no llegamos a conocer porque apenas se centran en su historia pero, si hubiesen decidido escribir más de él, hubiese sido la clave para encontrar un giro inesperado. 
"No podemos elegir lo que la vida decide que sucede, pero sí lo que hacemos cuando sucede".
El libro cuenta con 295 páginas y está dividido en las cinco fases que pasamos tras una ruptura amorosa: negación, culpa, odio, depresión y aceptación, por lo que viene perfecto para ponernos en situación de lo que está apunto de venir en nuestra lectura.

Durante la lectura, Mia escribirá mensajes, e-mails y cartas a su ex pareja, Álex. En ellas, encontraremos a una Mia rota pero que, a medida que van pasando los días, veremos un cambio importante en su estado de ánimo.

Una historia llena de dolor y tristeza pero que, poco a poco, nos enseñará que hasta un corazón roto es capaz de seguir adelante con valentía y fuerza de voluntad.
"Quizá lo correcto era dejar de vivir en una pausa eterna, cerrar de una vez el interrogante y bailar con las oportunidades que se iban abriendo frente a mí, aunque por dentro siguiera rota".
La forma de escribir de la autora es muy limpia y directa. En apenas unas líneas, te pone en situación sobre Mia. Ni siquiera encontré pesado que casi toda la historia se haya centrado en descripciones y pensamientos, en vez de diálogos.

Una de las cosas que más me ha gustado de Rocío es la forma en que nos ha guiado por las calles de Barcelona y sus rincones. Desde que empecé a leer autores nacionales, no me había encontrado a ninguno que haya descrito mi ciudad y me ha encantado recrear las escenas del libro con las calles que conozco desde siempre.
"Desde que te conozco no dejo de oír cómo te menosprecias a ti misma. Basta ya. Eres preciosa. Y esa certeza no debería depender de nadie más que de ti misma".
Y el final, en fin, últimamente estoy muy crítica con los finales y con este no puedo evitarlo. Me he encontrado con un final muy precipitado y forzado, aunque también muy esperado y cliché. Me esperaba otra conclusión. De hecho, esta lectura la hice con una amiga y, nada más empezar sus páginas, rogué que el libro no terminase como lo hacen todas las historias de amor.

Admito que ha sido una lectura muy ligera y fresca pero, tras leer tantas críticas positivas, esperaba sentir otra cosa. Además, me da la sensación de que hay un capítulo muy importante de la novela que la autora no ha cerrado. El capítulo que me ha dejado con mil dudas y que me hubiese encantado que le diese más importancia.
"Pensé en lo extraño que resulta que personas casi desconocidas se hagan un hueco en nuestra vida de forma repentina, y cómo, en cambio, personas que crees conocer mucho más y por las que sentías que lo darías todo desaparecen del mapa de tu existencia sin más".
Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón es una novela donde el desamor y el dolor están presentes pero que, con fuerza de voluntad, encontraremos el camino que nos ayudará a sanar hasta la herida más profunda.  

11 comentarios:

  1. No lo conocía, así que agradezco la reseña, pero no me llama nada por lo que lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra!
    Después de leer la reseña me has dejado con un montón de preguntas ¿Quién será ese personaje misterioso que es un spoiler andante? ¿Qué capítulo se habrá quedado inacabado? Pero... tampoco me llama suficientemente la atención, la verdad. No es por el final, aunque me pasaría como a ti y acabaría un tanto decepcionada (estoy deseando encontrar un libro donde todo termine mal XD). No sé si es que no acierto pero llevo una racha un poco meh con los libros. Lo mismo una y otra vez... y siento que este no me va a aportar nada nuevo.
    Esperemos que las próximas mejoren para ambas ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Tras tu reseña no tengo claro si este libro me llama o no. Hay cosas que sí lo hacen, pero esas poco creíbles casualidades y demás me tiran un poco para atrás. Creo que, de momento, lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy de leer muy poco este tipo de historias. Pero cuando los hago suelo disfrutarlo. El titulo de este me llamo mucho la atención y leyendo tu opinión, me da la sensación que podría disfrutarlo. Me lo llevo apuntado.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa, pues sí que hay un título interesante sobre todo por las frases que sobrevive la chica :D, qué genial por la colaboración, pero bueno, las partes de las casualidades y demás me echan para atrás :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandra!

    Me gusta tu reseña porque es muy sincera. Había leído unas cuantas sobre este libro y todas eran estupendas y lo vendían super bien, pero a mí no me acababa de convencer. Gracias por tu sinceridad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No lo conocía pero tengo que decir que las frases me gustaron mucho
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!
    La verdad que a mí este libro me ha gustado por lo que enseña. Cuando una persona te destroza la vida no se acaba el mundo, puedes salir de esa agonía que te come por dentro y se consigue seguir adelante, además de descubrir nuevos caminos que jamás has explorado. La originalidad de las partes tituladas con sus capítulos llenos de reflexiones me ha encantado. Pero he de decir que coincido en muchas de tus opiniones, tales como el final tan precipitado que se da. Además se podría profundizar y sacar mas jugo a la historia en sí, de ahí mi puntuación 4 sobre 5.
    Gracias por tu reseña, un besito y hasta la próxima lectura!

    ResponderEliminar
  10. Holi!
    Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario.

    Ahora, que genial lo de la colaboración, la verdad, solo con el título es bastante atractivo, y cautivador, no te diría que lo leería, ya que tengo una pila de libros por leer.

    ¡Besos!
    Te leo en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame la atención, la verdad, tanto por lo que comentas del final como lo de algunas casualidades que no resultan creíbles. Va a ser que no es para mí.

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.