6 de abril de 2018

Una de cal y otra de ti (Elena Romero López)


Título: Una de cal y otra de ti
Autor: Elena Romero López
Número de páginas: 90
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Una de cal y otra de ti es un pequeño grito al mundo, desesperado, desde la soledad de mi cuarto, desde la inmensidad del océano, dentro de mi mente, fuera de mi vida. Todo tiene cabida aquí. Ojalá y tú también encuentres tu hueco entre mis palabras, que vibres de emoción con mi frío, con mis miedos, con mi intensidad, con mi alegría, con mis bonitas contradicciones. Escribo para sobrevivir: el arte me salva de la vida. Acompáñame en este viaje y surquemos juntos la inmensidad de lo indescifrable. Pero antes, solo te pido una cosa: despójate de prejuicios, de ideas preconcebidas, quítate todo y acércate a la poesía dispuesto a sentir. Adelante.


Antes de empezar, quiero darle las gracias a la autora del poemario, Elena Romero, por el envío del ejemplar. Fue una gran sorpresa cuando se puso en contacto conmigo para pedirme los datos. Además, estoy muy contenta de haber entablado conversaciones con ella porque he conocido a una persona preciosa, tanto por dentro como por fuera. ¡Y se nota que eso lo ha plasmado en su poemario!
“Escribo para sobrevivir, el arte me salva de la vida”.
Creo que, una de las primeras cosas que le dije a la autora respecto a su libro, fue sobre la portada. Me encanta que haya elegido el color negro, me parece una idea muy acertada. Me llaman la atención las portadas sencillas y simples, sin necesidad de cargarlas demasiado.

Intenté encontrarles un sentido al dibujo de las margaritas y, al final, deduje que significaban el amor que sientes por una persona o por una pasión: al principio, lo desconoces hasta que, poco a poco, va creciendo de tal forma que termina convirtiéndose en una de las partes más importantes de tu vida.
“Y me descubriste que yo no conocía el amor. Que todos los errores, todas las voces y malhumores que admití no era amor. Que las caricias no duelen, que el amor no mata”.
Cada poema es independiente del otro y suelen ocupar entre una o tres páginas. Pero, lo que está claro, es que trata sobre el sentimiento más verdadero y puro que existe: el amor. Me han emocionado mucho de los poemas que hay en el libro, sobre todo en los que tratan sobre la pasión por el arte.

Creo que, hoy en día, es arte es una de las maravillas que estamos perdiendo y no somos conscientes de cuán importante es en el día a día para un artista. Me quedo sobre todo con los poemas en los que, alguien como yo, necesita que le recuerden que nunca debemos dejar de creer en nosotros mismos ni en nuestro potencial. Porque, si luchamos por nuestros sueños sin descanso, terminaremos cumpliéndolos.
“Que tú y yo ya lo sabíamos. Porque hueles a hogar. Hueles a seguridad, a cama deshecha, a dulces desvelos. A sueños por cumplir, a cielo. Porque hueles a esperanza, a ilusión, a mar. Que esto era imparable ya lo saben todos. Que tú y yo lo sabíamos… porque hueles a hogar, a mi hogar, a nuestro hogar”.
Como es de esperar, trata sobre otros tipos de amor. Me ha encantado el mensaje que ha querido transmitirnos sobre el amor más importante y más fuerte que necesitamos en nuestras vidas: debemos aprender a querernos a nosotros mismos antes de amar a alguien con todas nuestras fuerzas. Porque, entonces, no podremos dar lo mejor de nosotros y no disfrutaríamos del momento.

En muchos de sus poemarios ha recalcado la importancia de aceptarnos tal y como somos. Con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, somos únicos. Cada persona tiene sus cualidades, pero también sus fallos. Y es muy importante aprender de cada paso que damos en la vida.
“Ojalá te quieran con la misma intensidad con la que un perro recibe a su dueño al llegar a casa. Con el mismo brillo de ojos, con la misma felicidad, con las mismas ganas de hacerte ver que se moría por verte”.
No miento cuando digo que este poemario me ha hecho pensar en muchas cosas. Como ya dije anteriormente, no soy una persona que le guste leer poemas. Pero, este libro, me ha impresionado mucho y me ha gustado más de lo que creía.

En esta ocasión, me he tomado su lectura con calma. Leía como 2 o 3 poemas al día y, con cada uno, me sentía identificada en muchos de ellos. Creo que sólo una persona con pasión podría escribir estos versos y, tras conocer a la autora, puedo decir que ha puesto su alma en cada una de sus páginas.
“Hay una verdad que pulula por el aire, que te eriza la peil, que enciende tus ideas y te desvela cada noche. Vas a llegar lejos. Pero todavía no lo sabes”.
Una de cal y otra de ti está compuesto por 50 poemas, en los que te sentirás reflejada con facilidad. En ellos encontraremos el amor en todo su esplendor, donde el amor propio será el más importante en nuestro día a día. Me ha gustado mucho como se ha expresado la autora, ha escrito cada página con sinceridad y desde el corazón. Si os gustan los poemas, os lo recomiendo. Y, si no os gustan, también lo recomiendo porque es una experiencia de la que no os arrepentiréis.

11 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!

    Me encanta esta reseña. Últimamente me estoy aficionando a los poemarios pero no conocía este. Por lo que cuentas y por los trozos que has puesto, me parece que me encantaría. Me siento bastante reflejada en ellos, sobre todo por esa pasión y ese arte del que tú hablas.

    Muchas gracias por descubrírmelo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa Sandra!
    Concuerdo contigo, las portadas negras y sencillas son preciosas. Como dicen: menos es más. Viva el minimalismo. Ahora eso sí, los poemarios no me llaman la atención. Nada de nada... Ni los de autores famosos que triunfan hoy en día. Soy de novelas, de historias más o menos realistas o fantásticas. Aún así, tiene muy buena pinta por los temas que toca y más si te hace pensar.
    Por cierto, me gusta el método que has ido empleando. Unos poquitos cada día para no saturarte :)
    ¡A disfrutar de la siguiente lectura!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  3. Hola! desde hace un tiempo me siento curiosa sobre leer poesía. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos! un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No soy mucho de leer poemas, pero este libro me parece interesante :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero ahora que me está gustando bastante leer poesía, así que me lo llevo apuntado ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocia este li ro, pero creo que le daré una oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, tú siendo tan poca para los poemas :P uf, me ha llamado mucho que le de su importancia al amor propio porque luego es de los menos tomados en cuenta, en fin, mucho éxito a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Qué original el título. Leo muy poca poesía, la verdad. Pero reconozco el don que tienen los autores en escribir poemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    Aún no he sido capaz de animarme con la poesía pero es que realmente no me llama mucho la atención.
    Pero si algún día saco fuerzas para enfrentarme a ella tendré en cuenta este título y a ver si me gusta tanto cómo a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    he visto bastante este libro y mi curiosidad solo aumenta.
    Espero poder leerlo pronto
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. beautiful blog! I really like how you write
    and what you give photos. wonderful!
    I have a question, you will agree to follow for follow?
    I like to be in touch with inspirational blogs.
    Greetings from Poland!
    ayuna-chan.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.