23 de octubre de 2017

Oculto en la memoria (Domingo Terroba)

Título: Oculto en la memoria
Autor: Domingo Terroba
Número de páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Círculo Rojo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario.
Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y, lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo angustiada. Y, es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser.
Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad.
Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo?
Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.
Oculto en la memoria es una novela perturbadora, adictiva, que mantiene al lector en vilo desde el principio e inmerso en un universo de intriga donde nada es lo que parece.



     Primero de todo, quiero agradecer a la editorial El Círculo Rojo por enviarme un ejemplar del libro. Estoy segura de que haremos grandes colaboraciones a partir de ahora, ¡muchísimas gracias por confiar en mí y en el blog!

     Como habréis leído en la sinopsis, estamos viviendo la situación de Margaret, una mujer que ha pasado seis años ingresada en un psiquiátrico por un fuerte shock traumático. Tras salir del centro, la protagonista ha rehecho su vida: se ha casado y está embarazada de pocos meses.

     A medida que la vamos conociendo, descubrimos que antes de su ingreso, estuvo casada con una persona de la que estaba locamente enamorada. Pero, un buen día, descubrió que éste le estaba siendo infiel y, en un ataque de celos, acabó con la vida de su marido.

     Pero, con su nueva vida, Margaret está decidida a evitar los errores que sufrió en el pasado. Es feliz o, al menos, eso creía. Todo empezó a cambiar cuando encontraba dificultades para diferenciar la realidad de la ficción.

     Tras sufrir nuevos indicios de amnesia, busca ayuda en su marido James, su psiquiatra y su mejor amiga. A pesar de que los tres quieren lo mejor para ella, Margaret empieza a desconfiar de ellos, pues siente que están tramando volver a ingresarla en el centro psiquiátrico para siempre.

     Margaret está convencida de que todo el mundo le está mintiendo respecto a su pasado y su presente, por lo que no dudará en buscar respuesta a todas sus preguntas. A pesar de ser una persona inestable, no parará hasta encontrar pruebas de que todos la están engañando y que ella no está enferma.
"La gente es extraña, se comporta de forma extraña, incluso aquellos a quienes creemos conocer de sobra".
     Llevaba mucho tiempo sin leer un thriller, y mucho menos un thriller psicológico. Antes de empezar a leer sus páginas, no estaba segura de si terminaría enganchándome. Pero, al leer los primeros capítulos, supe que no podría parar de leer hasta terminar y conocer la verdadera historia.

      “Oculto en la memoria” es una novela de 420 páginas que te enganchará desde la primera página, pues Margaret confunde todo el tiempo el pasado con el presente y no estás realmente segura de que es real y que no lo es. La lectura está narrada en primera persona por Margaret, por lo que estaremos dentro de su mente todo el tiempo y tendremos dificultades para saber que está pasando.

     Me ha gustado mucho como el autor ha sabido enfrentarse a una historia tan compleja. Creo que, para escribir una novela de este calibre, hay que tener las ideas muy claras. A pesar de que en la mente de Margaret todo es muy confuso, el autor sabía a la perfección cómo iba a desarrollar el argumento.
"El pasado seguirá estando ahí en la medida en que tú lo permitas".
     Considero que es un punto muy positivo conocer lo que hace o lo que piensa Margaret, pues estaremos viviendo su día a día. Veremos cómo su enfermedad comienza, su evolución y como avanza hasta tal punto que ciertas situaciones la irán consumiendo.

     En cuanto al punto negativo, he de admitir que, en ocasiones, los diálogos se me hacían muy pesados. El autor hace un uso excesivo de las exclamaciones y llega un momento en que no sabía si los personajes gritaban enfurecidos o estaban llenos de felicidad.
"No puedo vivir con miedo, pendiente de lo que intuyo y preocupada por lo que está ocurriendo, llena de dudas, desconfiando de todo".
     El final ha sido, cuanto menos, desconcertante. El autor ha conseguido meterse en mi mente y me ha hecho creer lo que él se propuso. Ha llegado un punto en que Margaret me ha convencido de que no estaba enferma, por eso esta novela tiene mi absoluto respeto.

     Aun así, sin desvelar el final ni cometer spoilers, este thriller hubiese tenido un 5 sobre 5 de no ser por cómo ha desarrollado el desenlace. Es decir, ha querido montar un confuso puzle de 400 páginas en apenas 4 páginas y creo que no ha sido acertado.  

     De todas formas, me quedo con todo lo bueno que tiene la historia. Que, aunque no haya conseguido el 5, tiene un 4/5 y es una gran nota. “Oculto en la memoria” es una historia llena de preguntas y situaciones confusas, donde no sabremos que es realidad y que es ficción, y tendremos que descifrar cada una de sus páginas para descubrir la verdad.

24 comentarios:

  1. Hooooola Sandra!!!!

    Ayyyyyy, mira es que estaba leyendo la sinopsis y me estaba recordando muchísimo a 'Lo que la verdad esconde' que es más o menos la misma situación que se plantea esta protagonista. Vamos, que te lo has pasado pipa leyéndolo y que debes tener unas ojeras ahora mismo tremendas, de no haber dormido nada para intentar terminarlo XD

    Además creo sinceramente que el confundir al lector entre lo que es realidad o ficción es un recurso narrativo que o te sale muy bien, o te sale el tiro por la culata. Vamos, que tiene que estar bien planteado y trabajado para que el lector se lo crea.

    Seguro que a la próxima el autor corrige lo de los puntos de exclamación (que es algo que si yo lo estuviese leyendo seguramente me hubiese puesto de los nervios).

    Lo bonito de este tipo de novelas es que se nota que están trabajadas, que el autor se lo ha currado y eso es de agradecer, porqué si ha conseguido engañarte es que todo el proceso de escritura se lo ha tomado muy en serio.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No lo conocía pero has conseguido que me llame la atención, espero leerlo por esa razón
    un besazo grande ^^

    ResponderEliminar
  3. Uyyy pues mira que a mí el rollo piscológico me encantaaaaaaa.
    No puedo darle la espalda.
    Me lo anoto y lo pienso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí leyéndote.
    Soy Selena de Heaven in books, te dejo mi blog por si te animas a pasarte también, que pronto voy a hacer un sorteo jeje.
    Un besito!

    https://heaveninbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No me suena de nada este libro, pero no puedo decir que me llame mucho la atención. Supongo que encontraría más interesante el argumento si no hubiese leído un libro de una temática similar hace años. Además, hay cosas que no terminan de convencerme, así que de momento no me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sandra!
    Es la primera vez que veo este libro y todavía no estoy segura si me llama la atención. Me parece una trama interesante pero no para este momento. Me alegro que lo hayas disfrutado :) Y espero que la editorial siga colaborando con vos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandra!
    Uy uy uy estos libros me cuesta leerlos por los enreversados que resultan pero los disfruto y suelen sorprenderme casi siempre. Así que lo voy a apuntar.
    Oye cómo te has puesto la mano no?! Jajajaja. Todo sea por la foto :P

    Lo del sorteo ya te comenté por twitter que al ser por Instagram prefiero no apuntarme. No uso mucho esa red social, para cotillear y poco más ^^

    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero sólo me eché unas gotitas pero, mi chico, me dijo "vamos a echar más". Así que, el culpable es él jajajaja. Tuvo que ayudarme porque el líquido pringaba mucho y no quería manchar el libro ni la cámara.
      Pero sí, todo sea por la foto... me ha gustado como ha quedado, es bastante distinta a las que hago normalmente (y así aprovecho por Halloween :P)
      De todas formas, el líquido me daba mucha cosa, estaba muy frío y luego me costó la vida quitarlo. De hecho, me duró unos 2 días aun usando esponja como si no hubiera un mañana jajajaja

      Eliminar
  9. Hola!
    Por ahora no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Madre mía como se te ha quedado la mano jaja.
    Me ha llamado mucho la atención la novela. Creo que se me haría un poco confuso si la protagonista empieza a mezclar pasado y presente. Me parece una genialidad por parte del autor que no te puedas fiar ni de lo que dice la narradora, porque sufre de una enfermedad. Creo que la novela me puede gustar, me la apunto.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que leyenda tu reseña me han dado ganas de leerlo pero ya tengo mis propias batallas en mi cabeza sobre qué es real y qué no como para leer un libro con lo mismo... No creo que sentara bien a mi mente y por ahora prefiero dejarlo. Me alegro que lo disfrutaras tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    No conocía al libro ni al autor, y aunque me alegra que te haya gustado, creo que de momento lo dejaré pasar porque no me llama mucho^^
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    se que lo que voy a decir es un poco de marujonas... pero, ¿el autor es el ex de Karina? porque se llama igual jajajaj Karina la cantante de los años 60... investigare.
    El libro tiene un argumento que me llama, pero opino como Hydre, y no se que hacer la verdad. Me lo voy a pensar y ya te contare si me animo
    besotes 💜

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No conocía el libro pero por el momento creo que lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola
    He notado que decía que la publicación de esta novela era en el 2017, estoy segurisima que había una novela con esta misma trama (al final resultaba que la mujer sí estaba loca de remate, pero te había engañado todo el libro), no sé si aquí pasa lo mismo, pero me parecieron tramas muy parecidas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado, me lo apunto sin falta ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  17. Hola, suena super interesante, un genero que casi no leo pero suena muy buena opción para leer más de él.

    ResponderEliminar
  18. Hola ^-^
    Acabo de descubrir esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la atención por lo que me la llevo apuntada.
    A ver que me parece a mí.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues justo acabo de ver una reseña más negativa sobre esta novela, la verdad es que me alegro de que a ti te haya gustado más, pero la verdad es que a mí el tema no me llama muchísimo, pero muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la reseña, pero no termina de llamarme.
    Un beso y gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía este libro, pero tengo que reconocer que tu reseña ha conseguido despertar mi curiosidad. Ahora mismo tengo mucho atasco de libros de este género, pero me lo apunto para cuando consiga bajar la pila.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Mira que conocía el libro pero casi me has convencido, y es que los thrillers psicológicos me encantan <3 La pega es lo que comentas del final y, por otra parte, me da miedo a que todo sea demasiado confuso. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  23. No entendi bien el final ¿pueden explicarme?

    ResponderEliminar

¡Hola, lector! Gracias por pasarte por mi blog y haber leído mi entrada. ¿Te gustaría comentar algo al respecto? ¡Adelante! Me encanta leer vuestra opinión.

Por favor, en caso de que quieras dejarme la dirección de tu blog para seguirte, hay una sección correspondiente para ello: "Seamos seguidores". De todas formas, si eres nuevo por aquí y me escribes un comentario, accederé a tu blog sin ningún problema.

En cualquier caso, todos los comentarios serán devueltos. Al igual que a mí me gusta leer vuestra opinión sobre el libro que yo he reseñado, también me gusta daros mi opinión sobre el vuestro.

Por favor, en caso de haber leído el libro de mi reseña, no hagas spoilers por si algún lector está interesado en leerlo y no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Por último, ¡¡muchas gracias por venir!! Espero verte de vuelta por mi rinconcito.