Life Is Strange es una aventura gráfica de 5 capítulos, publicados digitalmente
cada 2 meses desde enero del 2015 hasta octubre del 2015 para PC, PlayStation
3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.
Visto que las críticas de LiS eran excelentes, tenía muchas ganas de
hacerme con este juego. Pero, entre que no tenía conocimiento de si mi
ordenador sería capaz de aceptar los gráficos (tengo un portátil horroroso) y
que no tenía dinero, no me quedaba más remedio que esperar algún milagro.
Y ese milagro ocurrió el 14 de diciembre del 2015, cuando hicieron el
anuncio de una edición física limitada del juego, que estaría compuesta con el
juego subtitulado en castellano, la BSO y un libro de arte. Todo por el mismo
precio en el que se encontraban por aquel entonces con los 5 capítulos. Por lo
tanto, en ese momento elegí cual sería uno de mis regalos de reyes.
El 22 de enero del 2016 (el mismo día en el que sacaron el juego
físico) recibí un paquete de GAME, en el cual se encontraba mi esperado juego
junto a un par de cosas que también compré (no, no puedo comprar sólo una
cosa).
En el prólogo nos encontramos a una chica sencilla en medio de una
tormenta, nos obliga a subir una pequeña pendiente hasta llegar al faro, donde
veremos un tornado que arrasará con una pequeña ciudad.
Pero, de repente, esta chica despierta del “sueño” y se encuentra en
clase de fotografía. Su nombre es Max y será el personaje que manejaremos hasta
el final de su aventura.
Al finalizar la clase, confundida por aquel sueño, iremos al cuarto de
baño del instituto. En él presenciaremos una escena, en la cual descubriremos
que tiene el poder de retroceder en el tiempo.
Max cuenta con un diario en el que irá escribiendo a medida que van
ocurriendo los hechos, y que podremos consultar en cualquier momento. En el
diario descubrimos, a primera vista, que
Max es una chica apasionada de la fotografía y que se mudó a su pueblo natal
(Arcadia Bay) para estudiar en el instituto con el profesor Jefferson.
Tras su vuelta al pueblo, se reencontrará con Chloe Price, su mejor
amiga de la infancia, quien le pedirá ayuda para investigar la desaparición de
su amiga Rachel Amber.
A pesar de que el primer capítulo me pareció demasiado introductorio,
a medida que iba jugando me apetecía más continuar con la historia. Todo
empieza como una historia normal y corriente: una chica se muda para intentar
cumplir su sueño de convertirse en fotógrafa y que cuenta con un pequeño
poder.
No estás enganchada al juego hasta que eres consciente de cómo pueden
afectar tus decisiones en el futuro. Tienes la opción de deshacer e intentar
tomar la decisión correcta, pero pueden terminar siendo muy dolorosas. Como
dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y puede que el poder de
Max nos falle en momentos cruciales.
Cuando empezamos el juego, realmente no somos conscientes de las
consecuencias que pueden traer retroceder en el tiempo. ¿Quién de nosotros no
ha querido hacerlo? Pero, al finalizar el juego, te quedas con el mensaje que
nos quieren transmitir. No podemos cambiar el pasado, debemos afrontar lo que
ha ocurrido y tenemos que aprender a vivir con el pasado.
La narración del juego es excelente y, el hecho de que puedas
interactuar prácticamente con todo lo que tienes a tu alrededor, termina siendo
un juego de lo más creíble. Además, nos dejan todo el tiempo para tomar
decisiones (en las cuales podremos retroceder si estamos insatisfechos con el
resultado final).
Los personajes están muy bien construidos, cada uno cuenta con su
propia personalidad y debes tomar decisiones para ver cómo influirá tu relación
con ellos. También será una gran ventaja retroceder en el tiempo para conseguir
información sobre la investigación que estamos llevando con nuestra amiga
Chloe.
Aunque el tema principal del juego es la amistad entre Chloe y Max,
también encontramos otros temas como la familia, el cambio climático, el
bullying y las drogas. Me ha gustado mucho que introdujeran el acoso escolar,
puesto que hoy en día es un caso que se está viviendo día a día en las aulas y
no somos conscientes de cuánto daño siente la persona afectada.
Cada capítulo me ha llevado entre 2 o 3 horas (10 o 15 horas en total)
de juego, los cuales me han entretenido mucho. En cada uno de ellos he sentido
alegría, pena y rabia al sentir empatía por lo que estaba visualizando.