26 de mayo de 2014

Si decido quedarme (Gayle Forman)




Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Salamandra
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2011

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la dec isión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


     No tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir este libro. Con leer el argumento, el corazón se te encoge. Al comenzar la historia, Mia explica cómo es su familia y cómo congenian. Y es ahí cuando más temes leer las páginas en las que describe el fatídico accidente.

     Desde un cuerpo astral, la protagonista va viviendo en tercera persona todo lo que va pasando en el hospital: las complicaciones, las noticias de su familia, las visitas, etc. Y deberá tomar la decisión de si irse con ellos o quedarse con la gente que todavía le queda en vida.
     Mientras debe tomar una decisión, revive momentos que ha pasado junto a sus padres, su hermano, sus abuelos, su novio Adam, su mejor amiga Kim, el amor que siente por encima de todo hacía la música. Y es entonces cuando te pones en su lugar, ¿vivir o morir?

     Me leí este libro en menos de 24 horas. El ritmo es fantástico, es fácil de leer y la historia engancha a medida que vas leyendo. Personalmente, no sabría qué decisión tomar en las carnes de Mia. Todo tu mundo se ha desmoronado en cuestión de segundos, en un abrir y cerrar de ojos. Pero, como mencionó Mia, “morir es fácil. Lo duro es vivir”.
     Cabe mencionar que este libro tiene una segunda parte, “Lo que fue de ella”. El libro relata la vida de Mia 3 años después del accidente, reencontrándose con Adam, el gran amor de su adolescencia. Me hice con él en cuanto pude, pues mis ganas de saber que ha pasado son inexplicables.

El 19 de septiembre de este año se estrenará en España la versión cinematográfica, protagonizada por Chloe Grace Moretz. Aquí os dejo el tráiler:


Frases
–Mía, Mía –dijo, acariciándome los rizos que se habían escapado de la peluca–. Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punks que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.

Cuando regresamos, el abuelo me dejó en casa y me abrazó. Normalmente se limitaba a estrechar la mano, o añadía una palmadita en la espalda en ocasiones muy especiales. Esa vez me dio un fuerte abrazo, y comprendí que era su manera de decirme que se lo había pasado de maravilla.
–Yo también, abuelo –susurré.

–Te descubrían en seguida. Te echarían a patadas.
–No me importa –replica Adam–. Sólo necesito unos segundos.
– ¿Por qué? O sea, ¿qué vas hacer en unos segundos?
Él se lo piensa antes de contestar. Sus ojos, normalmente una mezcla de gris, castaño y verde, se han vuelto oscuros.
–Demostrarle que estoy aquí. Que todavía le queda alguien aquí.

1 comentario:

  1. opino exactamente igual que tu. Me gusto el libro. y la verdad es que la peli tambien estuvo bastante bien.

    Me encanta leer y todo lo que pueden trasmitir unas hojas escritas.
    Un beso enorme
    Te invito a que pases por mi blog

    ResponderEliminar

Lo primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y haberte molestado en leer mi entrada. Me gustaría saber tu opinión al respecto, me dejas un comentario? :) Todos serán devueltos, lo prometo!!
Espero que vuelvas pronto (¡me encantará tenerte de vuelta!). Un saludo y que pases un buen día.