23 de octubre de 2017

Oculto en la memoria (Domingo Terroba)

Título: Oculto en la memoria
Autor: Domingo Terroba
Número de páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Círculo Rojo
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario.
Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y, lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo angustiada. Y, es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser.
Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad.
Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo?
Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.
Oculto en la memoria es una novela perturbadora, adictiva, que mantiene al lector en vilo desde el principio e inmerso en un universo de intriga donde nada es lo que parece.



     Primero de todo, quiero agradecer a la editorial El Círculo Rojo por enviarme un ejemplar del libro. Estoy segura de que haremos grandes colaboraciones a partir de ahora, ¡muchísimas gracias por confiar en mí y en el blog!

     Como habréis leído en la sinopsis, estamos viviendo la situación de Margaret, una mujer que ha pasado seis años ingresada en un psiquiátrico por un fuerte shock traumático. Tras salir del centro, la protagonista ha rehecho su vida: se ha casado y está embarazada de pocos meses.

     A medida que la vamos conociendo, descubrimos que antes de su ingreso, estuvo casada con una persona de la que estaba locamente enamorada. Pero, un buen día, descubrió que éste le estaba siendo infiel y, en un ataque de celos, acabó con la vida de su marido.

     Pero, con su nueva vida, Margaret está decidida a evitar los errores que sufrió en el pasado. Es feliz o, al menos, eso creía. Todo empezó a cambiar cuando encontraba dificultades para diferenciar la realidad de la ficción.

     Tras sufrir nuevos indicios de amnesia, busca ayuda en su marido James, su psiquiatra y su mejor amiga. A pesar de que los tres quieren lo mejor para ella, Margaret empieza a desconfiar de ellos, pues siente que están tramando volver a ingresarla en el centro psiquiátrico para siempre.

     Margaret está convencida de que todo el mundo le está mintiendo respecto a su pasado y su presente, por lo que no dudará en buscar respuesta a todas sus preguntas. A pesar de ser una persona inestable, no parará hasta encontrar pruebas de que todos la están engañando y que ella no está enferma.
"La gente es extraña, se comporta de forma extraña, incluso aquellos a quienes creemos conocer de sobra".
     Llevaba mucho tiempo sin leer un thriller, y mucho menos un thriller psicológico. Antes de empezar a leer sus páginas, no estaba segura de si terminaría enganchándome. Pero, al leer los primeros capítulos, supe que no podría parar de leer hasta terminar y conocer la verdadera historia.

      “Oculto en la memoria” es una novela de 420 páginas que te enganchará desde la primera página, pues Margaret confunde todo el tiempo el pasado con el presente y no estás realmente segura de que es real y que no lo es. La lectura está narrada en primera persona por Margaret, por lo que estaremos dentro de su mente todo el tiempo y tendremos dificultades para saber que está pasando.

     Me ha gustado mucho como el autor ha sabido enfrentarse a una historia tan compleja. Creo que, para escribir una novela de este calibre, hay que tener las ideas muy claras. A pesar de que en la mente de Margaret todo es muy confuso, el autor sabía a la perfección cómo iba a desarrollar el argumento.
"El pasado seguirá estando ahí en la medida en que tú lo permitas".
     Considero que es un punto muy positivo conocer lo que hace o lo que piensa Margaret, pues estaremos viviendo su día a día. Veremos cómo su enfermedad comienza, su evolución y como avanza hasta tal punto que ciertas situaciones la irán consumiendo.

     En cuanto al punto negativo, he de admitir que, en ocasiones, los diálogos se me hacían muy pesados. El autor hace un uso excesivo de las exclamaciones y llega un momento en que no sabía si los personajes gritaban enfurecidos o estaban llenos de felicidad.
"No puedo vivir con miedo, pendiente de lo que intuyo y preocupada por lo que está ocurriendo, llena de dudas, desconfiando de todo".
     El final ha sido, cuanto menos, desconcertante. El autor ha conseguido meterse en mi mente y me ha hecho creer lo que él se propuso. Ha llegado un punto en que Margaret me ha convencido de que no estaba enferma, por eso esta novela tiene mi absoluto respeto.

     Aun así, sin desvelar el final ni cometer spoilers, este thriller hubiese tenido un 5 sobre 5 de no ser por cómo ha desarrollado el desenlace. Es decir, ha querido montar un confuso puzle de 400 páginas en apenas 4 páginas y creo que no ha sido acertado.  

     De todas formas, me quedo con todo lo bueno que tiene la historia. Que, aunque no haya conseguido el 5, tiene un 4/5 y es una gran nota. “Oculto en la memoria” es una historia llena de preguntas y situaciones confusas, donde no sabremos que es realidad y que es ficción, y tendremos que descifrar cada una de sus páginas para descubrir la verdad.