23 de abril de 2018

El amor y la lectura (Silvia Tarragó)

Título: El amor y la lectura
Autor: Silvia Tarragó
Número de páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Comanegra
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto.
Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas.

Hoy es un día especial, ¡por no decir el mejor día del año! En Catalunya celebramos, el 23 de abril, el día de Sant Jordi… una leyenda preciosa que me encanta desde pequeña (ya apuntaba maneras de romántica). Así que, hoy os traigo una fábula sobre esa festividad, El amor y la lectura de Silvia Tarragó. Muchas gracias a la editorial Comanegra por el envío del ejemplar y por haber sido tan atentos conmigo desde que empezamos a colaborar.
“Eso de que no te gusta leer permíteme que lo dude… No quisiste cambiar el libro, te lo has leído y has venido a hablar de él. Ser lector no significa leerse un libro a la semana o al mes. Todos tenemos nuestros gustos y nuestros ritmos, sólo hace falta encontrarlos”
Jordi sufre una pequeña depresión tras el divorcio de su mujer. Siente que ha perdido el rumbo de su vida y los días se convierten en una rutina que le están atormentando. El día de su santo, 23 de abril, su madre le regala un ejemplar de “El Principito”, el cual se niega a leer. Repudia la lectura debido a que, su ex mujer, era una gran amante de los libros.

Decide ir hasta la librería para devolver el título hasta que la dueña, Ana, le pide que le dé sólo una oportunidad y, si no le gusta, entonces podrá devolverlo. Jordi acepta su ofrecimiento y, a partir de ahí, Ana se convertirá en la nueva heroína que ayuda a Jordi contra el “dragón”. 
“Cuando pasó la última página, Jordi se sintió abrumado por un raro sentimiento de añoranza. De repente era consciente de lo mucho que echaba de menos tener a alguien a quien amar como el príncipe amaba su rosa, a pesar de saber que no era única. Vincularse a alguien de la misma manera en que el zorro se había querido enlazar al príncipe, a pesar de saber que debería marcharse”
Me ha gustado mucho que, con lo simple que es la trama, haya conseguido transmitir tanto. Cualquier persona que ame leer, este libro será un recordatorio de porque la lectura está tan presente en nuestro día a día.

La lectura nos hace sentir, nos recuerda que estamos vivos. La lectura nos hace pensar, reflexionar e incluso ver que estamos haciendo mal con nuestra vida. La lectura son enseñanzas, una vía de escape y un lugar donde viajar sin salir de la habitación.

Según Jordi, odia la lectura pero, lo que él no sabe, es que todos somos lectores en lo medida de lo posible. Sólo debemos encontrar el título que nos enganche hasta el final de la novela. Jordi encontrará, en la lectura, una ayuda para salir del pozo en el que se ha metido tras la separación con su mujer.
“Todos llevamos una coraza puesta en un momento u otro de la vida. Por eso creo que todo el mundo debería leer esta novela. La coraza con que nos protegemos impide que nos lleguen cosas malas, sí, pero también buenas. Por eso el viaje que hace el caballero para poder quitársela es una invitación a conocernos y a amarnos, para poder disfrutar bien de la vida”
La historia con 100 páginas, por lo que es una lectura muy fácil y rápida. Considero que el número de páginas no es relevante a la hora de leer porque, tenga pocas o muchas, no importa siempre y cuando te haya conseguido inculca el mensaje que el/la autor/a pretende transferir.

Los personajes principales, Jordi y Ana, no están definidos y la historia de amor pasa a un segundo plano. En mi caso no es un punto negativo porque, con este título, ante todo lo que quieren recalcar es la importancia de la lectura. Es un regalo perfecto para personas que están habituadas a leer y a las que no, incluso para los que dicen que no les gusta leer.

Como punto muy positivo es la cantidad de títulos que he descubierto en la historia. Algunos los conocía, otros no. Me han llamado la atención sobre todo por las impresiones de Jordi, ya que saca una pequeña reflexión de cada lectura.
“Las lecturas habían ensanchado su visión del mundo y le habían proporcionado una nueva perspectiva que le permitía verse también a sí mismo. Ser consciente, por fin, del camino por donde había transitado. Y desde ese punto podía contemplar las nuevas rutas que se le ofrecían”
El amor y la lectura es una lectura perfecta para cualquier persona: para aquellos que quieran recordar porque aman leer, para aquellos que no están habituados  y, sobre todo, para aquellos que dicen que odian la lectura. Una historia sobre el amor a la lectura, donde nos enseñarán que cada libro es una enseñanza que nos podría cambiar la visión de nuestros días.