21 de diciembre de 2018

Cómo volé sobre el nido de cuco (Sydney Bristow)

Título: Cómo volé sobre el nido de cuco
Autor: Sydney Bristow
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Plaza & Janés
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto... Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer. Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor. Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.



¡Muchas gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar! Es una lectura obligatoria, porque en este libro encontraremos enseñanzas muy importantes. 
¿Y qué cosas son esas? ¿Qué me estoy perdiendo? ¿Qué puede haber en este mundo tan precioso como para convencerme de que siga en él?”
Sydney acaba de ser ingresada en un centro psiquiátrico por un intento de suicidio. La depresión, la ansiedad, una ruptura sin superar y una larga lista fueron la que le llevaron a conducir hasta un puente, donde la caída  —que debería haber sido mortal— decidió darle una segunda oportunidad para vivir.

Pasará 37 días encerrada con gente desconocida, a los que irá queriendo como si formasen parte de su familia. Reirá, llorará, se divertirá y se enfadará; pero dejará grandes lecciones a los demás internos, y ella aprenderá que la vida es preciosa.
“Por una vida nueva, por un pasado que queda atrás, un futuro que empieza hoy, y una mochila llena de ilusiones. Y por tu niño, Chemi. Que tiene un padre que mata por él, pero que no muere”
Es el primer libro de Sydney Bristow, un seudónimo de Ana, el verdadero nombre de la autora. Tiene una narración muy limpia, y destaco la sinceridad con la que se ha mostrado todo el tiempo. Y admito que me he reído muchísimo con su sentido del humor, es una mujer sin pelos en la lengua.

Esta historia fue escrita y publicada para ForoCoches, donde la autora quiso contar su historia. Lo que ella no creía es que tendría tanto revuelo por las redes, tanto que ha conseguido sacarlo a la venta con Penguin Random House.
“La cocaína destroza, la heroína mata. Conmigo casi lo consiguió. Alejaos, por favor. Hacedlo por vosotros mismos, porque de lo contrario terminaréis a mi edad en un ataúd y sin nadie a vuestro lado”
Pedí a la editorial un ejemplar de este libro porque la sinopsis me llamó mucho la atención, es totalmente diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Y me he encontrado con una historia desgarradora, dura y muy emotiva.

He sido consciente de como la protagonista, Sydney, estaba sumida en un pozo y fue levantándose poco a poco hasta alzar sus alas en vuelo. Consiguió salir del agujero, y es una mujer para admirar. Porque, si ella lo consiguió, es una lección para saber que todos podremos hacerlo.
“Tía, tú no estás hecha para terminar con todo en un puente. No estás hecha para caer. Ni para sobrevivir. Estás hecha para vivir, coño. Para disfrutar cada segundo. Para sacar el culo de esa silla y salir a comerte el mundo. Así que haznos un favor, a mí, al resto de la humano y a ti misma. Salva esos pies. Arregla esa cabeza. Y una vez hecho, vive”
En este libro se tratan sobre temas muy duros, como las drogas y los problemas alimenticios. La protagonista nos contará sus experiencias y como estuvo jugando con su vida hasta que tocó fondo, pero también conoceremos como se levantó y dejó atrás una vida llena de dolor.

Sydney ha hablado por muchas personas que están acompañados de problemas psíquicos, problemas que la  gente suele dar la espalda porque “a mí nunca me pasará”. Pero, lo cierto, es que hasta la persona más feliz podría caer en una profunda depresión. Por eso, me sumo a una de las muchas personas que se sienten identificadas con algún personaje de este libro.
“Lo que pretendemos es que estés. Que estés aquí. En este mundo. Con nosotros. Con tus pajaritos en la cabeza y tus manías, si quiere. Pero que esos pájaros no se te lleven volando. Porque no tienes alas, Syd. No las tienes. Quédate con nosotros. Por favor”
No quiero dar grandes detalles de la historia, porque creo que es un libro que todos deberíamos leer. Aprender de sus páginas, de las palabras de Sydney y sus compañeros, de cómo la vida sigue adelante aunque nosotros no lo creamos posible.

Antes de acabar, solo puedo decir que Sydney me parece una persona muy fuerte y valiente. Porque, no solo se ayudó a sí misma, si no a varios de sus compañeros en el psiquiátrico. Y, haya sido capaz de ayudar a los demás cuando ella estaba en el proceso, dice muchísimo de una persona.
“Pensé en lo a gusto que estaba. Pensé en que pronto saldría de ahí. Pensé en que iba a sacar a Kike de esa horrible residencia. Pensé en que nos íbamos a ir a Almería. Pensé en que íbamos a plantar naranjos, miles de ellos. Pensé y pensé. Hasta que caí rendida”
Cómo volé sobre el nido del cuco no es solo una historia basada en hechos reales, es una historia con una cruda realidad que debe ser contada para todos.