19 de octubre de 2018

Hope (Wendy Davies)

Título: Hope
Autor: Wendy Davies
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018


Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida. Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar. Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí. Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar. Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.

Muchas gracias a la editorial SUMA de Letras por el envío del ejemplar. Tuve mis dudas con este libro, pues la portada no me llamaba la atención. Pero, tras escuchar a unas amigas hablar muy bien de él, decidí darle una oportunidad. ¡¡Y menos mal que lo hice!! Se ha convertido en una de las mejores lecturas del año, y también en general.
"Aprender a olvidar es una de las primeras lecciones que debes aprender cuando el tiempo pasa y tú no. Acabas por darte cuenta de que los recuerdos son cicatrices del alma y que no existen tiritas ni medicinas para corazones llenos de melancolía. El único tratamiento es el olvido"
La historia empieza con una niña pequeña, Hope, que acude al teatro Serendipity. Y, desde entonces, su vida cambia. Debido a un trágico suceso en su familia, Hope pierde la capacidad de escuchar las palabras. Se expresa como una persona normal, pero no consigue oír.

Hope es una niña muy habladora, risueña y energética. Y todo cambiará en cuanto Joseph, el dueño del teatro, habla con ella y ésta escucha su voz. Hope es una niña especial, única en el mundo. Es feliz o, al menos, es lo que intenta dar a atender a ojos de los demás.
"Siempre he pensado que las personas son verdaderamente libres solo cuando nadie está mirando. O cuando creen que nadie está mirando. La libertad no siempre es dulce ni liberadora ni bonita. En ocasiones es cruel, retorcida y salvaje"
Este libro me ha encantado, de principio a fin. Con el prólogo, las autoras consiguieron robarme el corazón. Me sentí muy identificada con cada una de las páginas, pues la protagonista se siente fuera de lugar y no encuentra su sitio en el mundo. Y lo único que busca es encajar en algún sitio.

No tengo palabras para describir lo que me han hecho sentir. La trama, los personajes, los sentimientos, las emociones. Todo. Este libro ha conseguido hacerme reír, llorar y odiar. Es una novela que recomendaría a cualquier persona porque, sinceramente, es un libro increíble. Igual que Hope.
"¿Sabe lo que dice su hijo ahora mismo? Que lo necesita, a quien quiera que haya tras ese traje. Puede que no haya nadie, pero sé que en algún momento debió hacerlo. Crea en él aunque nadie haya creído en usted"
No había leído a las autoras hasta que conseguí este libro, y me he llevado una gran sorpresa. Me ha encantado como se expresan y el mensaje que contiene cada página de la novela. Se nota que han escrito con el corazón, y les ha quedado un título único.

La pluma de las autoras es fácil, sencilla y enternecedora. Encontraremos reflexiones y enseñanzas en cada historia. Incluso, en ocasiones, da la impresión de estar leyendo un cuento lleno de ternura y con un lenguaje muy cuidado (si me lo permitís, lo compararé con «El principito»).

La historia se explica desde los ojos de Wave, el muñeco de Hope del que nunca se separa. Con él, veremos crecer a Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras. Es impresionante como han explicado la evolución y madurez de Hope, de tal forma que llegamos a entender su pasado.
"Antes creía que si cerrabas los ojos todo se detenía, pero la vida sigue ahí cuando los abres, sigue aunque tú no quieras seguir con ella"
En cuanto a los personajes, Hope es la más especial de todos. Como he mencionado antes, la conoceremos desde pequeña hasta la madurez. La veremos sufrir, recordando el pasado que le abrirán viejas heridas. Pero, al igual que somos testigos de su caigo, también lo seremos cuando renace de sus cenizas. Se buscará a sí misma para entender cuál es su misión en la vida, comprender porque no escucha las palabras de los demás. Durante el camino, encontrará personas que no creía que conocería y, a través de las enseñanzas de la vida, luchará para ser feliz.

El Chico Azul ha sido uno de mis personajes favoritos. A pesar del rechazo que tenía ante Hope al principio, me encantó como forjaron una amistad que perduraría para siempre. Hope aprenderá de él, y él de ella. Sobre todo con las historias que le contará sobre Raven y Diggs.

Joseph y Wave, son dos personajes que consiguen encogernos el corazón. Ayudaron a Hope cuando nadie lo hacía y encontró una familia, personas en las que confiar y en las que refugiarse en los peores momentos. Gracias a ellos, Hope tiene una historia que contarnos.
"A veces me pregunto cómo lo consiguió. Cómo salió de todas aquellas ruinas que eran sus recuerdos. Cómo siguió creyendo en sí misma cuando nadie más lo hacía. Cómo aguantó sin rendirse. Cómo aquella sonrisa perdida, poco a poco, volvió a esos labios que apenas habían aprendido a vivir. Supongo que simplemente siguió adelante. No es que pudiera hacer otra cosa. Siguió avanzando, esperando ese lugar y ese momento"
Hope es una novela con una historia preciosa. Dura pero, a la vez, esperanzadora. Todos los personajes serán importantes en el desarrollo, y nos enseñarán grandes lecciones que creíamos olvidadas. Lucha por tus sueños, aunque eso signifique que alguien no esté contento con ellos. Sacrifícate por quienes más quieres, aquellos que te darán la mano cuando más lo necesites. Pero, lo más importante, es que jamás olvides quien eres.