6 de abril de 2018

Una de cal y otra de ti (Elena Romero López)


Título: Una de cal y otra de ti
Autor: Elena Romero López
Número de páginas: 90
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Autopublicado
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2018

Una de cal y otra de ti es un pequeño grito al mundo, desesperado, desde la soledad de mi cuarto, desde la inmensidad del océano, dentro de mi mente, fuera de mi vida. Todo tiene cabida aquí. Ojalá y tú también encuentres tu hueco entre mis palabras, que vibres de emoción con mi frío, con mis miedos, con mi intensidad, con mi alegría, con mis bonitas contradicciones. Escribo para sobrevivir: el arte me salva de la vida. Acompáñame en este viaje y surquemos juntos la inmensidad de lo indescifrable. Pero antes, solo te pido una cosa: despójate de prejuicios, de ideas preconcebidas, quítate todo y acércate a la poesía dispuesto a sentir. Adelante.


Antes de empezar, quiero darle las gracias a la autora del poemario, Elena Romero, por el envío del ejemplar. Fue una gran sorpresa cuando se puso en contacto conmigo para pedirme los datos. Además, estoy muy contenta de haber entablado conversaciones con ella porque he conocido a una persona preciosa, tanto por dentro como por fuera. ¡Y se nota que eso lo ha plasmado en su poemario!
“Escribo para sobrevivir, el arte me salva de la vida”.
Creo que, una de las primeras cosas que le dije a la autora respecto a su libro, fue sobre la portada. Me encanta que haya elegido el color negro, me parece una idea muy acertada. Me llaman la atención las portadas sencillas y simples, sin necesidad de cargarlas demasiado.

Intenté encontrarles un sentido al dibujo de las margaritas y, al final, deduje que significaban el amor que sientes por una persona o por una pasión: al principio, lo desconoces hasta que, poco a poco, va creciendo de tal forma que termina convirtiéndose en una de las partes más importantes de tu vida.
“Y me descubriste que yo no conocía el amor. Que todos los errores, todas las voces y malhumores que admití no era amor. Que las caricias no duelen, que el amor no mata”.
Cada poema es independiente del otro y suelen ocupar entre una o tres páginas. Pero, lo que está claro, es que trata sobre el sentimiento más verdadero y puro que existe: el amor. Me han emocionado mucho de los poemas que hay en el libro, sobre todo en los que tratan sobre la pasión por el arte.

Creo que, hoy en día, es arte es una de las maravillas que estamos perdiendo y no somos conscientes de cuán importante es en el día a día para un artista. Me quedo sobre todo con los poemas en los que, alguien como yo, necesita que le recuerden que nunca debemos dejar de creer en nosotros mismos ni en nuestro potencial. Porque, si luchamos por nuestros sueños sin descanso, terminaremos cumpliéndolos.
“Que tú y yo ya lo sabíamos. Porque hueles a hogar. Hueles a seguridad, a cama deshecha, a dulces desvelos. A sueños por cumplir, a cielo. Porque hueles a esperanza, a ilusión, a mar. Que esto era imparable ya lo saben todos. Que tú y yo lo sabíamos… porque hueles a hogar, a mi hogar, a nuestro hogar”.
Como es de esperar, trata sobre otros tipos de amor. Me ha encantado el mensaje que ha querido transmitirnos sobre el amor más importante y más fuerte que necesitamos en nuestras vidas: debemos aprender a querernos a nosotros mismos antes de amar a alguien con todas nuestras fuerzas. Porque, entonces, no podremos dar lo mejor de nosotros y no disfrutaríamos del momento.

En muchos de sus poemarios ha recalcado la importancia de aceptarnos tal y como somos. Con nuestras virtudes y con nuestros defectos. Cada persona es un mundo y, por lo tanto, somos únicos. Cada persona tiene sus cualidades, pero también sus fallos. Y es muy importante aprender de cada paso que damos en la vida.
“Ojalá te quieran con la misma intensidad con la que un perro recibe a su dueño al llegar a casa. Con el mismo brillo de ojos, con la misma felicidad, con las mismas ganas de hacerte ver que se moría por verte”.
No miento cuando digo que este poemario me ha hecho pensar en muchas cosas. Como ya dije anteriormente, no soy una persona que le guste leer poemas. Pero, este libro, me ha impresionado mucho y me ha gustado más de lo que creía.

En esta ocasión, me he tomado su lectura con calma. Leía como 2 o 3 poemas al día y, con cada uno, me sentía identificada en muchos de ellos. Creo que sólo una persona con pasión podría escribir estos versos y, tras conocer a la autora, puedo decir que ha puesto su alma en cada una de sus páginas.
“Hay una verdad que pulula por el aire, que te eriza la peil, que enciende tus ideas y te desvela cada noche. Vas a llegar lejos. Pero todavía no lo sabes”.
Una de cal y otra de ti está compuesto por 50 poemas, en los que te sentirás reflejada con facilidad. En ellos encontraremos el amor en todo su esplendor, donde el amor propio será el más importante en nuestro día a día. Me ha gustado mucho como se ha expresado la autora, ha escrito cada página con sinceridad y desde el corazón. Si os gustan los poemas, os lo recomiendo. Y, si no os gustan, también lo recomiendo porque es una experiencia de la que no os arrepentiréis.