9 de febrero de 2018

La razón de estar contigo & La razón de estar contigo: Un nuevo viaje (W. Bruce Cameron)

Título: La razón de estar contigo / La razón de estar contigo: Un nuevo viaje
Autor: W. Bruce Cameron
Número de páginas: 320 / 336
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Roca
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2017

Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.

Soy una persona amante de los animales, en especial de los perros. He crecido rodeada de diferentes razas, recibiendo el cariño y amor incondicional que ellos dan sin esperar nada a cambio. Cada uno ha significado mucho para mí en diferentes etapas de mi vida, y me han enseñado cuánto tenemos que aprender de ellos.

Pero no fue hasta que conocí a Cody, mi actual perrito de 12 años. Le conocí con apenas una semana de vida y, tras verle con todos sus hermanos, quería que fuera para mí. Él no pasaba inadvertido: todos eran de color oscuro pero, Cody, tenía las patitas, las cejas y la punta de la cola de color blanco.

Ha sido mi fiel compañero desde hace muchos años y todavía lo continúa siendo. Siempre hemos estado unidos pero, desde hace unos años, siento que estamos conectados con un vínculo mucho más fuerte. Ha sido todo lo que he necesitado en mis años más oscuros. Cuando todo el mundo se había apartado de mí, le tenía a él. Nunca se ha separado de mi lado y siento que le debo más de lo que le puedo ofrecer.
Mientras me dormía, sentía su amor hacía mí, que era el mismo que yo sentía por ella. Eso era más que, simplemente, vigilar a alguien por fidelidad: yo amaba a Clarity, la quería tanto como es posible que un perro ame a una persona.
Conocí La razón de estar contigo gracias a la película, no sabía que tenía libro hasta que indagué un poco sobre la historia. Tenía que hacerme con ese libro. ¿Qué amante de los animales sería si no? No dudé cuando la editorial Roca me propuso colaborar con la segunda parte del libro. Todavía no he visto la película y no tenía intención de hacerlo hasta leer los libros. Sin embargo, en apenas dos semanas, me había terminado ambos.

Agradezco muchísimo a la editorial Roca por ofrecerme el ejemplar del libro porque, de no ser por ellos, posiblemente habría pospuesto esta lectura.
"Cualquier reticencia en atacar a un ser humano que yo pudiera haber tenido hasta ese momento se borró al percibir lo que Todd estaba haciendo. Estaba causando un daño al chico y a la familia que yo debía proteger, en la vida, no había más razón que esa"
La razón de estar contigo y La razón de estar contigo: Un nuevo viaje son un tipo de novelas que nunca había leído y, puedo decir con la mano en el corazón, que no creo que vuelva a leer una historia tan preciosa sobre animales.

Debo admitir que soy una persona reacia a leer libros sobre perros porque siempre termino pasándolo bastante mal en cuanto aparece una muerte. Y, aunque haya llorado con estos libros, no me arrepiento de haberme abarcado en esta divertida aventura. Me ha ayudado a entender cómo ven la vida nuestros amigos y lo importante que es ponernos en su lugar para comprender algunas situaciones que, a sus ojos, pueden ser difíciles de interpretar.
"Clarity había bajado la vista y parecía triste, así que le puse las patas sobre el pecho e intenté lamerle la cara. Por lo que sabía, recibir los lametones de un perro puede animar a casi cualquiera"
El protagonista vive diferentes vidas perrunas, cambiando incluso de sexo. Pero, en cada una, su alma persiste y aprende nuevas vivencias para cuando se reencarne en el siguiente canino. El animal no entenderá el motivo por el cual continúa reencarnándose en lugar de irse al cielo, y deberá averiguar la razón por la que sigue aquí.  

La trama es muy sencilla. Nos embarcamos en el viaje del alma de un perrito que veremos evolucionar en diferentes etapas. Viviremos su nacimiento, como va madurando y que todas sus vidas tienen algo en común, el amor que siente hacia su amo.

No puedo evitar comparar a mi perro con el protagonista porque, durante toda la historia, vemos que el animal nunca pierde su inocencia. El amor hacía su dueño siempre persiste, aunque no lo vea ni lo sienta. Pero se acordará de él a todas horas, deseando que aparezca por la puerta perdonándole por haberlo dejado solo en casa durante unas horas.
“Recordé que el chico había llorado el día en que enterraron a Smokey en el patio. Ojalá no llorara por mi muerte. Mi propósito, toda mi vida, había consistido en amarlo y en estar con él, en hacerlo feliz”
La razón de estar contigo está narrada en primera persona, a través de los ojos del perro. Me pareció una narración muy original y divertida. Viviremos la historia como si nosotros fuéramos el animal y entenderemos algunos comportamientos que, a nuestros ojos, podrían resultar incoherentes.

Nuestro protagonista ha recalcado en ambas historias que no entiende porque los humanos somos tan complicados y, sobre todo, como podemos adorar a esos bichos con pelo que llamamos gatos. Mirando todo esto con retrospectiva y, aprendiendo de nuestras queridas mascotas, deberíamos aprender a dejar nuestras preocupaciones de lado para disfrutar del momento.
"Los perros tenemos trabajos importantes, como el de ladrar cuando suena el timbre, mientras que los gatos no tienen ningún tipo de función en una casa"
La narración es muy fácil de seguir, el autor explica los sucesos con una inocencia que nos invita a continuar leyendo. La lectura es muy ágil y rápida, enganchándote desde la primera página, con ganas de saber que aventuras viviremos con nuestro protagonista peludo.

El lenguaje es simple pero hay que tener en cuenta que estamos viendo la vida de un perro y, los estudios, siempre han asignado que los perros tienen el mismo pensamiento que un niño de 5 años.
"Las personas suelen sentirse felices cuando hablan con sus teléfonos aunque, según mi experiencia, hablar con un perro es mucho mejor"
Me ha encantado como el autor ha explicado todas las vidas del protagonista, y como han ido evolucionando sin nosotros darnos cuenta. Se nota que ha estado trabajando en la novela a la hora de informarse sobre la psicología del animal, por lo que se me hace imposible no querer conocer más sobre la historia de estos pequeños.

La novela está cargada de buenos y malos momentos, pero siempre estará presente el amor incondicional que un perro siente hacía su dueño. Una novela que nos enseñará, una vez más, cuánto le debemos a nuestros amigos perrunos por permanecer a nuestro lado.
"Los libros son buenos para mordisquear, aunque tienen bastante poco sabor y la gente siempre se enoja cuando un perro les hinca el diente. Son uno de esos juguetes con los cuales se supone que un perro no debe jugar"
Gracias a estas dos lecturas, encontraremos diferentes tratos que reciben las mascotas por parte de los humanos. Estaremos en refugios repletos de perros, hasta tal punto que no pueden aceptar más y deben sacrificarlos; las perras que son obligadas a procrear para conseguir cachorros de razas y dueños que se llenan los bolsillos con ello; personas que se responsabilizan de su mascota, otros que no lo hacen y optan por abandonarlos, aun siendo conscientes de que podrían morir.

El protagonista nos ha hecho entender que los humanos somos independientes, al contrario que un perro, que necesita que el humano dicte su destino. Considero que ha sido una buena oportunidad para hacernos reflexionar sobre lo que conlleva una vida, una responsabilidad de la que debemos estar seguros de aceptar.
"A veces, los humanos hacen cosas que los perros no podemos comprender. Casi siempre damos por sentado que los seres humanos, puesto que tienen vidas complejas, cumplen un propósito mayor que el nuestro. Sin embargo, en ese momento, no estaba seguro de ello"
Las dos novelas de La razón de estar contigo son muy recomendables. Me ha encantado ver la visión que tiene un perro sobre el mundo. Dos novelas muy tiernas que contienen un mensaje final que nos romperá el corazón y que nos obligará a darle un achuchón a nuestras mascotas para agradecerles su existencia.