18 de febrero de 2016

Life Is Strange

     Life Is Strange es una aventura gráfica de 5 capítulos, publicados digitalmente cada 2 meses desde enero del 2015 hasta octubre del 2015 para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One.
     Visto que las críticas de LiS eran excelentes, tenía muchas ganas de hacerme con este juego. Pero, entre que no tenía conocimiento de si mi ordenador sería capaz de aceptar los gráficos (tengo un portátil horroroso) y que no tenía dinero, no me quedaba más remedio que esperar algún milagro.
     Y ese milagro ocurrió el 14 de diciembre del 2015, cuando hicieron el anuncio de una edición física limitada del juego, que estaría compuesta con el juego subtitulado en castellano, la BSO y un libro de arte. Todo por el mismo precio en el que se encontraban por aquel entonces con los 5 capítulos. Por lo tanto, en ese momento elegí cual sería uno de mis regalos de reyes.
     El 22 de enero del 2016 (el mismo día en el que sacaron el juego físico) recibí un paquete de GAME, en el cual se encontraba mi esperado juego junto a un par de cosas que también compré (no, no puedo comprar sólo una cosa).

     En el prólogo nos encontramos a una chica sencilla en medio de una tormenta, nos obliga a subir una pequeña pendiente hasta llegar al faro, donde veremos un tornado que arrasará con una pequeña ciudad.  
     Pero, de repente, esta chica despierta del “sueño” y se encuentra en clase de fotografía. Su nombre es Max y será el personaje que manejaremos hasta el final de su aventura.
     Al finalizar la clase, confundida por aquel sueño, iremos al cuarto de baño del instituto. En él presenciaremos una escena, en la cual descubriremos que tiene el poder de retroceder en el tiempo.  

     Max cuenta con un diario en el que irá escribiendo a medida que van ocurriendo los hechos, y que podremos consultar en cualquier momento. En el diario  descubrimos, a primera vista, que Max es una chica apasionada de la fotografía y que se mudó a su pueblo natal (Arcadia Bay) para estudiar en el instituto con el profesor Jefferson.
     Tras su vuelta al pueblo, se reencontrará con Chloe Price, su mejor amiga de la infancia, quien le pedirá ayuda para investigar la desaparición de su amiga Rachel Amber.

     A pesar de que el primer capítulo me pareció demasiado introductorio, a medida que iba jugando me apetecía más continuar con la historia. Todo empieza como una historia normal y corriente: una chica se muda para intentar cumplir su sueño de convertirse en fotógrafa y que cuenta con un pequeño poder.  
     No estás enganchada al juego hasta que eres consciente de cómo pueden afectar tus decisiones en el futuro. Tienes la opción de deshacer e intentar tomar la decisión correcta, pero pueden terminar siendo muy dolorosas. Como dicen, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y puede que el poder de Max nos falle en momentos cruciales.
     Cuando empezamos el juego, realmente no somos conscientes de las consecuencias que pueden traer retroceder en el tiempo. ¿Quién de nosotros no ha querido hacerlo? Pero, al finalizar el juego, te quedas con el mensaje que nos quieren transmitir. No podemos cambiar el pasado, debemos afrontar lo que ha ocurrido y tenemos que aprender a vivir con el pasado.

     La narración del juego es excelente y, el hecho de que puedas interactuar prácticamente con todo lo que tienes a tu alrededor, termina siendo un juego de lo más creíble. Además, nos dejan todo el tiempo para tomar decisiones (en las cuales podremos retroceder si estamos insatisfechos con el resultado final).
     Los personajes están muy bien construidos, cada uno cuenta con su propia personalidad y debes tomar decisiones para ver cómo influirá tu relación con ellos. También será una gran ventaja retroceder en el tiempo para conseguir información sobre la investigación que estamos llevando con nuestra amiga Chloe.

     Aunque el tema principal del juego es la amistad entre Chloe y Max, también encontramos otros temas como la familia, el cambio climático, el bullying y las drogas. Me ha gustado mucho que introdujeran el acoso escolar, puesto que hoy en día es un caso que se está viviendo día a día en las aulas y no somos conscientes de cuánto daño siente la persona afectada.
     Cada capítulo me ha llevado entre 2 o 3 horas (10 o 15 horas en total) de juego, los cuales me han entretenido mucho. En cada uno de ellos he sentido alegría, pena y rabia al sentir empatía por lo que estaba visualizando.