11 de enero de 2016

Lo opuesto al amor (Julie Buxbaum)



317 páginas | Círculo de Lectores (Original: S.A. Ediciones B) | 2008

Argumento
Emily es una abogada de veintinueve años que ejerce en Manhattan. Cada vez más aterrorizada ante la idea de asumir un compromiso afectivo, decide dejar a su novio. Con la cuota precisa de humor y de angustia vital, Julie Buxbaum ha concebido una heroína –que algunos lectores han comparado con una versión femenina de Woody Allen– que resultará reconocible de inmediato a todos los que han amado, perdido y vuelto a amar. Una historia de emociones y decisiones vitales, narrada con cercanía, sensibilidad e inteligencia.


Opinión
Desde la primera página, conocemos a Emily. Una mujer hecha y derecha que cree tener las ideas claras hasta que, por algún motivo desconocido, decide poner fin a su relación tras éste pedirle matrimonio.

Es una historia que perfectamente podría ser real. A pesar de aparentar ser una mujer fuerte, podemos encontrar su punto débil: tiene problemas para expresar lo que siente hacía los demás, a pesar de que ellos comprendan su situación.

A partir de ahí, podemos observar como Emily poco a poco se va derrumbando, pues siente que no tiene claro que hacer con su vida e intenta hacer un cambio radical para intentar encontrarse a sí misma.

Aunque lo parezca, no es una novela romántica. Es un libro donde la protagonista analiza su estado actual: su ruptura, sus problemas con su padre, con su trabajo, la enfermedad de su abuelo, etc. Emily nos explica sus miedos y sus inseguridades, con los que poco a poco irá enfrentándose a ellos para encontrarse a sí misma.

Es un libro lleno de sentimientos con una pizca de humor, el cual está escrito en primera persona, por lo que es muy fácil de leer y engancha hasta la última palabra.

Cabe destacar que es la primera novela de Julie Buxbaum y, aunque parezca una historia más sobre la indecisión, sin duda nos puede llegar hacer reflexionar cuanto de satisfechos estamos con nuestra vida.